La historia de una pareja en la que cada uno de ellos lucha en un bando contrario durante la independencia irlandesa

El espectáculo «Els cors purs», basado en el cuento «Mary de Cork» (1925), de Joseph Kessel, dirigido por Oriol Broggi, cierra la temporada 2015-2016 del Teatre Romea de Barcelona, coincidiendo con la marcha de Borja Sitjá, su director artístico, que a partir de julio estará al frente del Théâtre de L’Archipel de Perpignan (Francia).

«Els cors purs», que permanecerá en cartel hasta el próximo 19 de junio, es una coproducción de Teatre Romea y La Perla 29, protagonizada por Miranda Gas (la hija de Mario Gas), Borja Espinosa y Jacob Torres, con un montaje que juega con la verticalidad. La obra cuenta la historia de una pareja que en plena guerra civil de Irlanda lucha en bandos contrarios. Ella vive en las montañas con los radicales, y él en Cork, con el hijo de siete años que tienen en común.

En la obra se explica lo que ocurre una noche en la que los dos, que se quieren y siguen enamorados pese a su diferencias políticas, se encuentran casi a escondidas, y ella se entera, al escuchar una conversación de un general del bando del marido, de que saben dónde se reunirán los radicales al día siguiente, y que planean matarlos. Al oír esto ella entrega a su hijo una nota para que vaya al bar del pueblo y se la entregue a sus compañeros, en la que cuenta que el ejército tiene información sobre sus movimientos. La acción se acompaña de canciones rilandesas tradicionales y de diferentes proyecciones.

Oriol Broggi, autor del texto teatral junto a Marc Artigau, explica que los actores vuelan sobre el escenario, y que hay objetos y elementos que se suspenden en el aire, y efectos especiales como nieve, además de proyecciones sobre el escenario. Además, hacentambién de narradores de la historia, pasándose entre ellos la voz, en la que se mezclan palabras de amor y e idearios políticos.

El director también desvela que la puesta en escena ha tenido algunas dificultades y ha sido todo un reto técnico, pues los efectos se suceden en los 90 minutos que dura la obra, que ha definido como «una historia tensa» con un punto de vista poético para su representación.

Broggi ha explica que la obra aborda un una situación fatal porque se trata de un amor imposible, una relación que no es viable y el montaje parte de esta situación y de la tristeza que genera en sus protagonistas.