El Teatro Rojas de Toledo ha acogido el estreno del montaje creado por Mariano de Paco y versión de Ramón Paso

Enrique Jardiel Poncela está considerado como uno de los máximos exponentes del teatro español del siglo XX. Su peculiar estilo, definido en muchas ocasiones como cercano al teatro del absurdo, y su capacidad por crear un estilo del humor irónico e intelectual, alejado del naturalismo que caracterizaba a la escena de su época, son algunas de sus señas de identidad.

El Teatro Rojas de Toledo ha sido el escenario elegido para el estreno absoluto de una de las obras más representativas de Jardiel. «Eloísa está debajo de un almendro» se ha representado en el recinto escénico de la capital manchega los días 25 y 26 de noviembre. El espectáculo cuenta con la producción de GG Producción y Distribución Escénica y Saga Producciones.

La obra muestra sobre las tablas la historia de amor entre Mariana y Fernando. Ella le ama por su carácter misterioso y atormentado, pero siente desprecio hacia él cuando se comporta como un hombre normal. Por su parte, Fernando está convencido de que sólo a través de Mariana podrá acceder a la verdad de un misterio que se desarrolla en su casa, ya que ambas familias están enfrentadas por un crimen del pasado que tiene que ver con la desaparición de una mujer llamada Eloísa, la cual guarda un sorprendente parecido físico con Mariana.

Ramón Paso firma la versión de una pieza que cuenta con la dirección escénica de Mariano de Paco y un elenco actoral integrado por David Roca, Pedro G. de las Heras, Fernando Huesca, Cristina Gallego, Ana Azorín, Carmela Lloret, Mario Martín, Soledad Mallol, Jorge Machín y Carlos Seguí. La iluminación, la escenografía y el vestuario han sido creados por Felype de Lima y Carlo González firma el espacio sonoro.

Tras su estreno absoluto en Toledo, «Eloísa está debajo de un almendro» comenzará una gira por distintos escenarios nacionales. Entre sus próximas paradas se encuentran el Teatro Buero Vallejo de Guadalajara (10 de diciembre) y el Teatro Romea de Murcia (16 de diciembre).