Ellen Page, de 33 años, intérprete de «Juno» (por la que ganó el Oscar) y «X-Men: La decisión final», ha salido del armario por segunda vez. Si hace unos años reveló su condición de lesbiana, ahora lo hace como varón transgénero en un comunicado que puede leerse en su cuenta de Twitter. Según explica Page, a partir de ahora será conocido como Elliot Page.

«Hola, amigos, quiero haceros llegar que soy trans, mis pronombres son él/elle y mi nombre es Elliot», comienza el mensaje. A continuación, el actor declara su «increíble gratitud» para todos aquellos que le están ayudando en su transición, y también pide «paciencia». «Mi alegría es real, pero también es frágil. La verdad es que pese a sentirme profundamente feliz y saber lo privilegiado que soy, también estoy asustado. Asustado de las intromisiones, el odio, los «chistes» y la violencia».

Más adelante, Page llama la atención sobre la discriminación y la violencia sufridas por las personas trans (según recuerda, en 2020 se han registrado 40 asesinatos en EE UU, «la mayoría mujeres negras y latinas»). Y también carga contra los políticos y líderes de opinión «que trabajan para criminalizar la asistencia a personas trans y niegan nuestro derecho a existir», recordando que en este colectivo se registra un 40% de intentos de suicidio.

«No os estamos cancelando: estáis haciéndole daño a la gente. Yo soy parte de esa gente y no vamos a callar frente a vuestros ataques», prosigue.

Page nació el 21 de febrero de 1987 en Halifax (Nueva Escocia, Canadá). Pasó dos años en Toronto, estudiando en el programa interactivo de Vaughan Road Academy junto con su mejor amigo y actor canadiense Mark Rendall. Alguna vez ha recordado que allí una vez se encontró a Johnny Depp en un estudio de grabaciones. De niña se entretenía jugando con figuritas de acción, escalando árboles y escuchando pop y rap.

Ellen (Elliot) Page comenzó su carrera en la película «Pit Pony» (1997), a la edad de 10 años, interpretando el papel de Maggie McLean. Posteriormente, en 1999, se realizó la serie televisiva del mismo nombre. Gracias a su trabajo en esta última fue nominada a los Premios Gemini en la categoría de mejor interpretación de programa infantil.

Cobró notoriedad por su trabajo en la película «Hard Candy» (2005), cuyo tema central es el abuso sexual, en el papel de Hayley Stark, una adolescente de 14 años lista y encantadora que conoce a un joven de treinta y pocos años con el que no «debería» estar a solas. Ellen Page sorprendió a críticos y espectadores con su interpretación de un papel tan duro como el que tuvo en esta película, pero tal vez sea más recordada por la saga «X men» en «X-Men: The Last Stand» y «X-Men: días del futuro pasado» como Kitty Pryde/Shadowcat, una mutante capaz de atravesar cualquier tipo de material.

En 2014 Page declaró públicamente su lesbianismo en una conferencia de apoyo a jóvenes LGBT en Las Vegas, cuando su identidad pública era aún la de una mujer cisgénero. En 2017, denunció haber sufrido acoso homofóbico por Brett Ratner durante el rodaje del tercer filme de X-Men. Está casado desde 2018 con la coreógrafa Emma Portner.​ Su deseo entonces fue servir de ejemplo a los jóvenes y lo hizo «por motivación personal y responsabilidad social».​ Es vegano y el 3 de enero de 2018 contrajo matrimonio con la coreógrafa y bailarina profesional Emma Portner, su pareja.

«The Umbrella Academy», la serie de Netflix en la que trabaja Elliot Page, le ha felicitado por su salida del armario con un elocuente tuit. «¡Qué orgullosos estamos de nuestro superhéroe! ¡Te queremos, Elliot!».