UN DRAMA SOBRE EL DESENCANTO DE UNA GENERACIÓN QUE SE RUEDA EN EL FRÍO INVIERNO DE BERLÍN

Se rueda en Berlín «Las distancias», segundo largometraje de Elena Trapé («Blog»), que protagonizan Alexandra Jiménez, Miki Esparbé, Bruno Sevilla, Isak Férriz y María Ribera. Se trata de un largometraje que refleja el desencanto de una generación que es consciente de estar lejos del objetivo que había proyectado.

Se trata de un drama sobre la amistad y el paso del tiempo, que hace suya la máxima de John Lennon: «La vida es aquello que te ocurre mientras haces otros planes”. Elena Trapé vuelve al largometraje para contar la historia de un grupo de amigos que aterrizan en Berlín para darle una sorpresa a su colega, que cumple 35 años. Sin embargo, éste no les recibirá como esperaban. A lo largo de un fin de semana, el grupo se irá desgranando, cuestionándose el sentido de su amistad y enfrentándose a la decepción que supone aceptar que su vida no es como ellos imaginaban que sería cuando eran más jóvenes.

«Las distancias» refleja el desencanto de una generación que es consciente de estar lejos del objetivo que había proyectado. Cuenta cómo a menudo hacemos daño a aquéllos a quienes más necesitamos, especialmente cuando nos sentimos perdidos. Explica cómo fantasear con tener otra vida no es una forma de escapar de los problemas, sólo de retrasarlos. De qué supone madurar y descubrir que tu vida no es lo que tú habías creído que podía llegar a ser. Con el fin de acercarse a esos personajes de forma realista y cotidiana, Elena Trapé apuesta por una película «desnuda” de artificios formales; lograr que sean las miradas y los gestos los que dejen entrever los complejos conflictos internos que azotan a sus protagonistas.

La directora descubrió que Berlín era el único lugar que encajaba con su historia, pues el sentimiento melancólico que desprendía su guión, escrito junto a Miguel Ibáñez Monroy y Josan Hatero, la llevó a pensar en esa ciudad y en su crudo y desangelado invierno.

La película está producida por Coming Soon Films, nacida en 2014 y centrada en la producción de cine independiente realizado por directores con una mirada fresca y original. Marta Ramírez, la productora ejecutiva, ha trabajado en títulos como «Dictado», «La teta asustada», «Elisa K» y «El orfanato». Después de producir «La puta y el cliente (rol)” de Hammudi Al-Rahmoun Font y «El vestido” de David González, Coming Soon Films aborda su primer proyecto de largometraje. Son productores asociados Miss Wasabi (la productora de Isabel Coixet) y Busse & Halberschmidt.

Según Elena Trapé, la película «nos presenta unos personajes, en un momento concreto de sus vidas en que afloran una serie de conflictos internos. Para llegar a ellos y lograr explicarlos de manera que el espectador se identifique y se emocione, imagino una película repleta de detalles, de miradas, de silencios. Donde lo esencial se explique en lo que no logra decirse».