La deconstrucción de una pareja que se ama y que se disuelve lentamente después de una dolorosa pérdida

El quinto filme de Matías Bize, director chileno ganador del Goya a la Mejor Película Hispanoamericana con «La vida de los peces” (2010) tendrá como protagonistas a Elena anaya y al chileno Benjamín Vicuña. El rodaje de «La memoria del agua», título del filme, transcurrirá entre Santiago y escenarios naturales del sur de Chile.

Del 14 de julio al 31 de agosto se realizará en Chile el rodaje del nuevo filme de Matías Bize que será protagonizada por la actriz española Elena Anaya y el actor chileno Benjamín Vicuña. Este trabajo es una coproducción entre Chile, España, Argentina y Alemania.

«La memoria del agua» es una reflexión sobre las dificultades de un matrimonio frente a una crisis extrema y la dura lucha que tienen por reconstruir su relación. Asistimos a la deconstrucción de una pareja que se ama y que se disuelve lentamente después de una dolorosa pérdida.

Explica Bize, que al igual que en sus películas anteriores como «En la cama» o «La vida de los peces», «La memoria del agua» incursiona en una historia de amor: «La película, nos plantea la búsqueda de los personajes por encontrar el amor, como quizás, la única manera de lograr la superación de la culpa, la redención y la trascendencia. La Memoria del Agua es una reflexión sobre la memoria, y la relación entre el amor y la pérdida”, resume el cineasta chileno.

Desde 2011 Matías Bize y Julio Rojas han estado trabajando en la escritura del guión. A mediados del 2012 Bize estuvo acabando la versión final de este en la Residencia del Festival Internacional de Cine de Berlín.

La elección por parte del director de la pareja protagónica responde a su gran admiración por el trabajo de ambos: «Conozco el trabajo de Elena y siempre me ha sorprendido su sensibilidad y compromiso en todos sus personajes”. Cuando Anaya recibió este proyecto comentó: «Este guión llegó como una flecha desde el otro lado del océano y me atravesó. Leerlo me conmovió profundamente. Matías y Julio, desbordando talento, habían escrito esta apasionante historia de un amor precioso e imposible… desde su lado más rocoso y abrupto… pero a su vez lleno de luz y de emoción. Y de amor, de mucho amor”.

Respecto al trabajo de Benjamín Vicuña, reconocido actor del cine y la televisión chilena, Bize reconoce admirar mucho su entrega y verdad frente a la cámara. Además comenta: «Desde que se enteró del proyecto, Benjamín me traspasó su interés por participar, lo que fue una sorpresa muy motivante».

Matías Bize ha dirigido: «Sábado» (2003), «En la cama» (2005), «Lo bueno de llorar» (2007), «La vida de los peces» (2010). Con todas ha obtenido un amplio palmarés destacando Premios como: la Espiga de oro en el Festival Internacional de Cine de Valladolid con «En la cama» (ha sido el cineasta más joven en obtener este galardón) filme que además tuvo más de 40 premios internacionales. También destaca que ya posee un Goya la Mejor Película Hispanoamericana con «La vida de los peces».

Elena Anaya, actriz que posee un Goya a la Mejor Interpretación Femenina Protagonista y Goya a la Mejor Interpretación Femenina de Reparto, ha rodado en papeles protagonistas de la mano de directores como Pedro Almodóvar, Julio Medem, Stephen Sommers, entre otros, destacando títulos como: «La piel que habito» (2011), «Habitación en Roma», (2010), un remake de «En la cama», «VanHelsing» (2004), «Hable con ella» (2002), «Lucía y el sexo» (2001).
Benjamín Vicuña, actor de teatro, televisión y cine, ha obtenido números premios de interpretación en Chile, Argentina, y en Festivales Internacionales de cine entre los que destacan el de Londres, el de Trieste, el de Málaga o el New York Latin ACE Awards. En su filmografía figuran trabajos con directores chilenos como Alberto Fuguet, Pablo Larraín, Nacho G. Velilla o Miguel Littin. Sus largometrajes más reconocidos han sido en papeles en las películas: «Fuga» (2006) «Fuera de carta» (2008), «Dawson, Isla 10» (2009).
Esta película, entre otros apoyos, ha ganado la Berlinale Residency (del Festival Internacional de Cine de Berlín, el Fondo Audiovisual de Chile para producción, el ICAA de España (Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales) para producción. El productor de esta película es Adrián Solar de Ceneca Producciones y actual presidente de la FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos).