Entre los seleccionados, una biografía de Agnés Varda, una crítica de la industria alimentaria americana y una mirada al modisto Valentino

Ninguna presencia española entre los 15 documentales que la Academia de Cine de Hollywood ha seleccionado para intentar lograr una de las cinco nominaciones finales para el Oscar. Pero ésa no es la única sorpresa, porque varios de los documentales de mayor éxito, también han sido ignorados. Es el caso del muy notable «Capitalismo: una historia de amor» del siempre controvertido Michael Moore, que ésta vez ha logrado excelentes críticas de forma unánime; «The September Issue», a partir de la enigmática y poderosa figura de Anna Wintour y dirigida por R.J. Cutler; el muy humano retrato de «Tyson», a cargo de James Toback y «Anvil!The Story of Anvil» de Sacha Gervasi.

Entre los elegidos, la biográfica de la francesa Agnes Varda titulada «The Beaches of Agnes» («Las playas de Agnes»); la denuncia de la masacre de delfines en la sobrecogedora «The Cove», de Louie Psyhoyos, un éxito de taquilla; una documental acerca de la puesta en marcha de una nueva versión de «A Chorus Line», «Every Little Step», dirigida a cuatro manos por James Stern y Adam del Deo; la crítica de la industria alimentaria norteamericana «Food Inc.», que abrió este año en la Berlinale la sección Kulinarisches Kino, dirigida por Robert Kenner y la elevación al panteón de los inmortales que es «Valentino: The Last Emperor», ahora que uno de los más grandes de la «haute couture» se ha retirado. Otros títulos seleccionados: «Burma VJ», de Anders Ostergaard; «Facing Ali», de Pete McCormack, que recoge las declaraciones de todos aquellos grandes boxeadores vivos que alguna vez se enfrentaron al «más grande» Mohammed Alí; de Mai Iskander «Garbage Dreams»; «Living In Emergency: Stories of Doctors Without Borders», acerca de los sacrificios humanitarios de los miembros de Médicos Sin Fronteras, dirigida por Mark Hopkins; el político «The Most Dangerous Man In America: Daniel Ellsberg and the Pentagon Papers», de Judith Ehrlich y Rick Goldsmith; también político y dirigido a cuatro manos «Mugabe and The White African», de Andrew Thompson y Lucy Bailey; «Sergio», de Greg Barker; «Soundtrack For A Revolution», dirigido por Bill Gutentag y Dan Sturman; «Under Our Skin», de Andy Abrahams Wilson y finalmente, «Which Way Home», de Rebecca Cammissa. Los 15 títulos que alcanzaron la eleción se elevaron sobre los 89 presentados.