SILVIA MARSÓ, CARLOS GARCÍA, ALEJANDRO ARESTEGUI Y PILAR GIL PROTAGONIZAN LA OBRA MAESTRA DE TENNESSEE WILLIAMS, AHORA DIRIGIDA POR FRANCISCO VIDAL

Tras su estreno en el Palacio de Festivales de Santander, «El zoo de cristal» de Tennessee Williams en versión de Eduardo Galán ha llegado al Centro Culturalde la Villa Teatro Fernando Fernán Gómez donde permanecerá hasta el 30 de noviembre. Se trata de una de las obras más aclamadas del dramaturgo estadounidense y estña protagonizada por Silvia Marsó, Carlos García, Alejandro Arestegui y Pilar Gil, dirigidos por Francisco Vidal.

Se trata de una de las obras maestras de Tennesse Williams. El retrato social de una familia sureña americana del pasado siglo, capitaneada por los deseos de la madre, cuya figura materna, insegura y obsesionada por el futuro sentimental de su hija, provoca una reflexión sobre el abismo existente entre el mundo que se quiere ver y la realidad.

Amanda es la madre de Laura y Tom, una mujer decidida y cuyo carácter contrasta con la inseguridad de su hija. Mientras, su hijo, reflejo autobiográfico del autor, se enfrenta a la dura decisión de elegir entre familia y aspiraciones personales. Por último aparece Jim, candidato de Amanda para ser el futuro marido de Laura. Una quinta figura que sobrevuela la escena es la del padre ausente, siempre presente en los diálogos de los personajes.

Como muchas de las obras de Williams, todo gira alrededor de la idea de la búsqueda del sueño americano y el fracaso que supuso el no poder culminar este anhelo. «El zoo de cristal» está ambientada en los Estados Unidos de los años 30 del siglo XX y se define como un drama intimista en el que no falta el humor. La obra se estrenó en Broadway en 1945 y se mantuvo en cartel hasta 563 funciones. Desde entonces no ha dejado de representarse, también en España, donde intérpretes de la talla de Pepita Serrador, Berta Riaza, Amparo Soler Leal, Cristina Rota, Luis Tosar o Francesc Orella han tenido la oportunidad de ponerla en escena, con directores como Mario Gas o José Luis Alonso. Incluso se ha llevado al cine, con versiones dirigidas, entre otros, por Paul Newman e Irving Rapper.

En esta ocasión, la adaptación sobre el texto original de Williams es de Eduardo Galán. La dirección es de Francisco Vidal, acompañado en la parte artística por Andrea D’Odorico (escenografía), Nicolás Fischtel (iluminación), Cristina Martínez (vestuario) y Tuti Fernández (sonido).