La cinta «El vientre del mar», de Agustí Villaronga, se hace con la Biznaga a Mejor Película, Villaronga con la de Mejor Director y Roger Casamatjor es reconocido como el Mejor Actor, entre otros galardones, en el 24 Festival de Málaga, mientras que «Destello bravío», de Ainhoa Rodríguez, logra el Premio Especial del Jurado

«El vientre del mar» narra la historia real del naufragio de un barco en las costas de Senegal en el siglo XIX, a la que el escritor italiano Alessandro Baricco decidió dedicar un capítulo de la obra «Oceano Mare», la cual Théodore Gericault inmortalizaba con óleo en «La balsa de la Medusa» (visible en el Louvre), y que Agustí Villaronga la lleva a la gran pantalla. Hay delicadeza para narrar un hecho de hace más de dos siglos, que nos lleva inminentemente a pensar en la crueldad humana a la que miramos de reojo en aguas del Mediterráneo. Rodada en blanco y negro con algunos planos con infrarrojos, es una historia de marcado aspecto teatral, rodada en su mayor parte en un interior, que narra como después de días encallado en la arena de la costa de Senegal y ante la imposibilidad de ser liberado, el buque tiene que ser abandonado. Al no haber botes disponibles para toda la tripulación, deciden construir un balsa muy precaria donde se suben 146 personas, mientras que el resto, en los botes disponibles, deben acompañar a la embarcación que amarran con cuerdas hasta la costa. Ante el pánico y la confusión, la soga se rompe o la cortan, por lo que las personas que de la embarcación se ven abandonados a su suerte.

El film narra este suceso a través de un montaje de 3 historias paralelas. Por una parte, reproducen las declaraciones en los tribunales de las dos únicas personas que lograron sobrevivir: un capitán egoísta, que representa lo peor del ser humano, y un joven que quiere contar la verdad, y hacer justicia. Por otra parte, se representa el hecho en sí, a través de lo que se vivió en la pequeña embarcación, el miedo, la angustia, el hambre y la desesperación. El tercer universo que se presenta, dibuja el nivel de locura que llegan a sentir los hombres que han tenido que vivir ese suceso, a través de un lugar simbólico y abstracto, que bien puede comprenderse como el subconsciente. Antes de triunfar en Málaga el filme de agustí Villaronga pasó por el Festival de Moscú.

Palmarés de la 24 edición del Festival de Málaga

Sección Oficial:

El Jurado de la Sección Oficial de Largometrajes a concurso de la 24 edición del Festival de Málaga, integrado por Elena Sánchez, Carles Torras, Nora Navas (Presidenta), Rafael Cobos y Valérie Delpierre, emite el siguiente fallo:

Biznaga de Oro a la Mejor Película Española, dotada con 10.000 euros:
-«El vientre del mar», de Agustí Villaronga

Biznaga de Oro a la Mejor Película Iberoamericana, dotada con 10.000 euros
-«Karnawal», de Juan Pablo Félix
Mención Especial del Jurado:
-«La ciudad de las fieras», de Henry Rincón

Biznaga de Plata Premio Especial del Jurado:
-«Destello Bravío», de Ainhoa Rodríguez

Biznaga de Plata a la Mejor Dirección:
-Agustí Villaronga por «El vientre del mar»

Biznaga de Plata a la Mejor Interpreyación Femenina:
-Tamara Casellas por «Ama»

Biznaga de Plata a la Mejor Interpretación Masculina:
-Roger Casamajor por «El vientre del mar»

Biznaga de Plata a la Mejor Interpretación Femenina de Reparto:
-María Romanillos por «Las consecuencias»

Biznaga de Plata a la Mejor Interpretación Masculina de Reparto:
-Alfredo Castro por «Karnawal»

Biznaga de Plata al Mejor Guion:
-Agustí Villaronga y Alessandro Baricco por «El vientre del mar»

Biznaga de Plata a la Mejor Música:
-Marcús J.G.R. por «El vientre del mar»

Biznaga de Plata a la Mejor Fotografía:
-Josep María Civit y Blai Tòmas por «El vientre del mar»

Biznaga de Plata al Mejor Montaje:
-José Luis Picado por «Destello bravío»

Asimismo, se conceden los siguientes premios complementarios:

El Jurado de la Crítica de la Sección Oficial de Largometrajes del 24 Festival de Málaga, integrado por Begoña Piña, Javier Tolentino y Juan Sanguino, otorga la Biznada de Plata Premio Especial del Jurado de la Crítica:
-«Las consecuencias», de Claudia Pinto.

El Jurado Popular de la Sección Oficial de Largometrajes del 24 Festival de Málaga, integrado por Francisco José Miranda, J. David Correa, José Manuel Vicente, Laura Sánchez, Lucía Muñoz, María Ros y Sergio Martínez, otorga la Biznaga de Plata Premio del Público:
-«Chavalas», de Carol Rodríguez Colás.

Sección ZonaZine:

El Jurado Oficial de la Sección ZonaZine de la 24 edición del Festival de Málaga, integrado por Enric Albero, Joe Manjon y Luz Valdenebro, emite el siguiente fallo:

Biznaga de Plata a la Mejor Película Española:
-«Lucas», de Álex Montoya.

Biznaga de Plata a la Mejor Película Iberoamericana:
-«Las motitos», de Inés Barrionuevo y Gabriela Vidal.

Biznaga de Plata a la Mejor dirección:
-Mauricio Franco Tosso por «Samichay, en busca de la felicidad».

Biznaga de Plata a la Mejor Interpretación Femenina:
-Carla Gusolfino por «Las motitos»
Mención Especial del Jurado:
-El reparto de «Leading Ladies», de Ruth Caudeli.

Biznaga de Plata a la Mejor Interpretación Masculina:
-Jorge Motos por «Lucas»

El Jurado Popular de la sección ZonaZine, formado por Alba Moreno, Gaia Doblas, Jorge García, José Ángel Solano y Lucía Criado, otorga:

Biznaga de Plata Premio del Público:
-«Lucas», de Álex Montoya.

Sección Oficial de Documentales

El Jurado de la Sección Oficial de Documentales a concurso de la 24 edición del Festival de Málaga, integrado por Ana Serret, Heidi Hassan y Paula Palacios, emite el siguiente fallo:

Biznaga de Plata al Mejor Documental, dotada con 6.000 euros:
-«Bosco», de Alicia Cano Menoni.

Biznaga de Plata al Mejor Director
-Mo Scarpelli por «El Father como sí mismo».

Mención Especial del Jurado:
-«Del otro lado», de Iván Guarnizo.

El Jurado Joven Documental de la Universidad de Málaga (UMA), integrado por Álvaro Garrido, Álvaro López, Carla Fernández, Carmen Quesada, Celia Romero, Hugo Chapon, Isabel María Piña, María Ariza y Pablo Sánchez, otorga:

Biznaga de Plata Premio del Público:
-«Del otro lado», de Iván Guarnizo.

Sección Oficial de Cortometrajes

Cortometrajes Documentales:

El Jurado de la Sección Oficial de Cortometrajes Documentales a concurso de la 24 edición del Festival de Málaga, integrado por Ana Serret, Heidi Hassan y Paula Palacios, otorga:

Biznaga de Plata al Mejor Cortometraje Documental, dotado con 2.000 euros:
-«Homenaje a la obra de Phillip Henry Gosse», de Pablo Martín Weber.
Mención Especial del Jurado:
-«La comunión de mi prima Andrea», de Bradán Cerviño.

El Jurado Joven Documental de la Universidad de Málaga (UMA), integrado por Álvaro Garrido, Álvaro López, Carla Fernández, Carmen Quesada, Celia Romero, Hugo Chapon, Isabel María Piña, María Ariza y Pablo Sánchez, otorga:

Biznaga de Plata Premio del Público:
-«La habitación cerrada», de Julie Trillo y Alejandro Romero.

Cortometrajes de Ficción:
El Jurado de la Sección Oficial de Cortometrajes, integrado por Eva Saiz, Gerard Casau y Marina Salas, otorga los siguientes premios:

Biznaga de Plata al Mejor Coretometraje de Ficción, dotado con 2.000 euros:
-«Ya no duermo», de Marina Palacio.

Biznaga de Plata a la Mejor Dirección:
-Pablo Hernando, por «El ruido solar».

Biznaga de Plata a la Mejor Interpretación Femenina:
-Goize Blanco, por «Polvo somos».

Biznaga de Plaga a la Mejor Interpretación Masculina:
-Enric Auquer, por «Fuga».

El Jurado Popular de la Sección Oficial de Cortometrajes integrado por Alicia Claros de Luna, Carmen Moreno, Francisco Luis González, Natividad Criado y Patricia Sánchez, otorga:

Biznaga de Plata Premio del Público:
-«Polvo somos», de Estíbaliz Urresola.

Cortometrajes Animacine:

El Jurado de la Sección Oficial de Cortometrajes, integrado por Eva Saiz, Gerard Casau y Marina Salas, otorga:

Biznaga de Plata al Mejor Cortometraje, dotado con 2.000 euros:

-«Yo», de Begoña Arostegui.

El Jurado Popular de la Sección Oficial de Cortometrajes integrado por Alicia Claros de Luna, Carmen Moreno, Francisco Luis González, Natividad Criado y Patricia Sánchez, otorga:

Biznaga de Plata Premio del Público:
-«Proceso de selección», de Carla Pereira.