La historia de un médico militar que lleva a cabo diferentes experimentos para lograr poder

«Ether», la nueva película del veterano director polaco Krzysztof Zanussi, ya en rodaje, ambientada a principios del siglo XX, es la historia de un médico militar que lleva a cabo diferentes experimentos para lograr poder sobre otra gente. La película es una coproducción entre Polonia, Ucrania, Lituania y Hungría

«Ether» está ambientada a principios del siglo XX y se ha dicho de ella que será la manera en que Zanussi transpondrá la leyenda de Fausto. El rodaje se ha dividido en dos fases: la etapa veraniega arrancó el 10 de agosto y concluirá a principios de septiembre, mientras que el periodo otoñal transcurrirá entre noviembre y diciembre.

Jacek Poniedziałek, Andrzej Chyra («Frost», de Sharunas Bartas, y «Raging Rose», de Julia Kowalski) y Małgorzata Pritulak («Foreign Body») encabezan un reparto en el que también aparece la actriz ucraniana debutante Maria Ryaboshapka.

«Ether» tiene como director de fotografía a Piotr Niemyjski, colaborador de Zanussi en «Foreign Body», estrenada en el festival de cine de Toronto en 2014. La película es una producción de Studio Filmowe TOR en coproducción con la ucraniana Interfilm Production Studio, el Studio Uljana Kim lituano y la húngara Laokoon Film. «Ether» cuenta con los apoyos del Polish Film Institute, del ministerio de cultura y patrimonio polaco, del Podkarpackie Film Fund, de la Ukrainian State Film Agency, del Lithuanian Film Centre y del Hungarian Film Fund.

Krzysztof Zanussi, que nació en Varsovia meses antes de la invasión alemana de 1939, comenzó su labor cinematográfica durante los años cincuenta, en el Club de Cine Amateur de la Universidad de Varsovia, aunque no es hasta 1966 cuando dirige su opera prima, el proyecto fin de carrera «La muerte de un provinciano», que obtuvo el León de plata en el Festival Internacional de Cine de Venecia.

A partir de esta primera película, el cineasta polaco, que ha desarrollado su carrera en Polonia y en el extranjero, inicia una labor creadora que le ha llevado a participar en cerca de cincuenta títulos, entre ellos «La estructura del cristal» (1969), «Iluminación» (1973), «Kontrakt» y «Constans» (1980), «Paradigma o el poder del mal» (1985), «La vida como enfermedad de transmisión sexual» (2000), «Persona non grata» (2005) o «Foreign body» (2014). Zanussi no ha despreciado durante sus cuarenta años de trabajo ningún formato y ha plasmado sus ideas en la gran pantalla y la televisión, en cine ficción y en documental.