«Tuan Yan», del chino Wang Quan’an y «Otouto», del japonés Yoji Yamada, eventos del certamen

Wang Quan’an, uno de los maestros del cine chino de la última generación ganó el Oso de Oro de la Berlinale 07 con «Tuya de hun shi» («La boda de Tuya»). El próximo 11 de febrero, será el encargado de inaugurar la gala de la 60 edición de la Berlinale con su última producción, «Tuan Yan» («Tan lejos tan cerca») en el asombroso marco del Berlinale Palast. El 17 de febrero, la proyección se repetirá para otro tipo de público: el abonado a la sabrosa sección Kulinarisches Kino, dedicado al cine y la gastronomía.

La gala inaugural será conducida este año por Anke Engelke y acudirán junto a Dieter Kosslick, director y máximo animador del certamen, Bernd Neumann, ministro de Estado para la Cultura, Klaus Wowereit, alcalde de la ciudad y Werner Herzog, presidente del Jurado.

«Tuan Yan» se centra en un gran amory marco en el contexto épico de una gran nación dividida. El soldado Liu Yansheng huyó de Shanghai a Taiwan en 1949 para evitar las tropas de Mao Zedong y han pasado décadas en que no ha podido ver al gran amor de su vida. Su reunión reaviva la pasión y tremendas emociones. En el reparto, Lu Yan, Ling Feng, Xu Cai Gen y Mo Xiaoqi. El film entra en la competición por el Oso de Oro, que se entregará la noche del 20, en otra gala que estará presidida de nuevo por otro filme oriental. Se trata de «Otouto» (Acerca de su hermano), de Yoji Yamada, elegida para la clausura. Se trata de la sexta vez que el maestro japonés Yamada acude a Berlín, ésta vez fuera de la competición.

La 60 edición de los Filmfestspiele de Berlín se celebrará del 11 al 21 de febrero