«E.T. el extraterrestre» inunda de nostalgia el Festival y Dee Wallace recibe la María Honorífica a toda su trayectoria
«Me considero un mensajero de esta historia”, ha explicado J.A. Bayona, «es una película dedicada a toda la gente que sufrió aquella tragedia”. El británico Tom Holland ha mostrado su entusiasmo respecto a la película y al hecho de haber compartido reparto con dos actores del nivel de Ewan McGregor y Naomi Watts. El filme, que se estrena en las salas este próximo jueves 11 de octubre, está llamado a ser una de las grandes películas del año con opciones de entrar en la carrera de los Oscars.
La película cuenta la historia real de Maria (Naomi Watts), Henry (Ewan McGregor) y sus tres hijos, que inician sus vacaciones de invierno en Tailandia. Preocupaciones cotidianas como si han conectado a alarma ocupan la mente de la pareja, totalmente ajena a lo que les espera. Una estancia paradisíaca que se tornará en tragedia cuando la mañana del 26 de diciembre, la familia se relaja en la piscina después del día de Navidad cuando el mar, convertido en un enorme y violento muro de agua negra, invade el recinto del hotel. Maria solo tiene tiempo de gritar «¡Henry, los niños!» antes de ser engullida por la ola.
Bajo el agua, Maria es golpeada y maltratada por los escombros hasta dejarla al borde de la muerte. Finalmente emerge en medio de un mar embravecido. Aguanta malherida agarrada al tronco de una palmera, convencida de que ha perdido a toda su familia. Pero entonces, su hijo mayor, Lucas, sale a la superficie unos metros más adelante. Sin tiempo para asimilar lo incomprensible e inesperado del desastre natural que acaban de sufrir, Maria debe luchar contra todo por la supervivencia de su hijo y la suya propia.
Para J.A. Bayona, los referentes que ha tenido para esta historia han sido ante todo documentales, aunque no ha podido negar el influjo de Spielberg. «Sobre todo en cómo se filma el mar, que puede recordar a «Tiburón». Pero también me ha influido Polanski en cuanto al punto de vista; el hecho de estar dentro de las cabezas de los protagonistas». Según Bayona, «Lo imposible» «no es tanto lo que sucede durante la película sino lo que viene después: Recuperar una vida normal, tratar de lidiar con el privilegio de haber sobrevivido».
También en la mañana de este domingo 7, se ha celebrado una de las sesiones más esperadas de Sitges 2012, con la proyección de la versión restaurada del clásico «E.T. el extraterrestre», de Steven Spielberg, organizada por Phenomena en conmemoración del centenario de Universal y el 30º aniversario del estreno del film. Dee Wallace, una de las actrices protagonistas, que interpreta a la madre del pequeño Elliot, ha recogido el premio María Honorífica a una larguísima carrera delante de las cámaras. Wallace también aparece en la película «The Lords of Salem», de Rob Zombie, que se estrena mañana lunes en el Festival rodeada de una gran expectación. «The Cabin in the Woods», el debut en la dirección de Drew Goddard, uno de los guionistas de «Buffy, the Vampire Slayer», llega precedida de un enorme éxito de taquilla en los Estados Unidos. Un planteamiento de film de terror convencional que acaba rompiendo tópicos.
Una de las invitadas más esperadas de esta 45ª edición del Festival, Jennifer Lynch (hija de David), que trae su última película, «Chained», a la sección Oficial Fantàstic el próximo martes, ha participado hoy en la presentación de «Despite the Gods», un documental sobre el rodaje de una película fantástica en la India.