El thriller criminal búlgaro “Las lecciones de Blaga» («Blaga’s Lessons»), de Stephan Komandarev, ha obtenido el Premio a la Mejor Película y 25.000 dólares en el 57º Festival de Cine de Karlovy Vary, coronando una semana de celebración del cine de arte, las estrellas y el trabajo global más audaz. Por su parte, la protagonista del filme, Eli Skorcheva, ha logrado el premio a la mejor actriz.
Llamando a su película un tributo a la generación de sus padres, muchos de los cuales se han convertido en víctimas de la dura transición al capitalismo, Komandarev aceptó su Globo de Cristal de manos de la actriz Robin Wright y el presidente del festival, Jiri Bartoska.
Robin Wright dijo que los asistentes al festival en la ciudad balneario checa han demostrado su amor por experimentar los cines en pantalla, instándolos a mantener esa pasión a medida que las plataformas de transmisión erosionan las audiencias de cine que aún no se han recuperado por completo de los días de pandemia. “Les agradezco a todos ustedes por apoyar el cine. Traigámoslo de vuelta, el COVID puso un poco de depresión al cine»
El premio especial del jurado del ha recaído en la producción germano-iraní de Behrooz Karamizade, «Empty Nets» («Redes vacías»), y una mención especial del jurado para la germano libanesa «Bailando al bode de un volcán» de Cyril Aris, el director afgano Babak Jalali ha ganado el Premio al mejor director por la pelìcula de producciòn estadounidense «Fremont», el premio al mejor actor ha sido para Herbert Nordrum por la pelìcula producida por Suecia, Noruega y Francia «The Hypnosis», mientras que el premio del público ha sido para «The Edge of the Blade», una película francesa de Vincent Perez.
Renzo Fegatelli