El Teatro Palacio Valdés de Aviles presenta este 12 de mayo el estreno absoluto de «Lo inevitable», obra escrita y dirigida por José Busto que protagonizan Cris Puertas, Susana Gudín, Patricia Martínez, Paula Cuadriello, Cristina Lorenzo, Sandro Cordero, Pablo Escobedo, Félix Corcuera y Fran Sariego.

En un Avilés intranquilo y desmoralizado, siete personajes que acaban de perder a un amigo común emprenden un deambular nocturno entre drogas y alcohol, en un trasunto aciago de velorio improbable. Con la realidad se negocia. Algo hay que hacer con ella, aunque no sea más que sacarla a pasear por los espejos cóncavos del Callejón del Gato, porque a quien no sepa negociar con la realidad le espera inexorablemente lo inevitable. Un texto dramático duro y desgarrador, que obtuvo en 2018 el Premio Lope de Vega de Teatro.

La obra, cuyo estreno ha estado retrasado poe culpa de la pandemia, es una coproducción de Susana Gudín, Teatro a las Puertas y el Teatro Palacio Valdés. «Es una obra difícil, actoralmente y de dirección», asegura José Busto, que atribuye esa dificultad al «naturalismo poético» con el que trabaja y donde los personajes y la propia historia va más allá de las aventuras de un grupo de «politoxicómanos activos». Y es que entre bar y bar, raya de droga y raya de droga se cuela la vida, los problemas laborales, la violencia de género, la soledad y las preguntas sobre el sentido de la existencia. «Como autor escribo mucho de oído. Todo lo que cuento es real, basado en la vida, en cosas que escucho, pero no está inspirado en nadie ni en nada en concreto. Se cita Avilés y lugares de Avilés pero nadie real puede decir que aparezca. En las grandes obras se habla de lo universal desde lo local y es lo que pretendo», asegura el autor.Y es que, al final, «Lo inevitable» va más allá de ea anécdota para «hablar de la condición humana, del miedo a la muerte, la ansiedad. Ahora mismo estamos en una situación de pandemia que saca lo mejor y lo peor de nosotros».

Todo ello en una obra donde destaca su contención. Es casi tan importante lo que no se cuenta como lo que se ve en el escenario, el trasfondo de la historia que se va conociendo según avanza la obra. Todo un reto técnico para José Busto. «Fue una cuestión que ya abordé en «Día de autos». En autores como Sara Kane, Harold Pinter, Samuel Beckett es tan importante lo que se dice como lo que no. Es uno de los retos técnicos de la obra, pero también presentó otros en su escritura como contar con siete personajes. Nunca había escrito algo con tantos personajes. Y hay que dotar a cada uno de su personalidad, de su idioma», asegura el dramaturgo. No es el único obstáculo que se abordó con «Lo inevitable», también la combinación de elementos reales y fantásticos. «La mayor dificultad fue resolverlo sin recurrir a luces o efectos de dramaturgia. Se verá con los actores, en el trabajo de interpretación. Es mi forma de escribir», concluye.