LA OBRA insprada en la novela de Clarín, SE DESARROLLA EN UN PLATÓ DE TELEVISIÓN

Marina Bollain, que recientemente ha realizado la dramaturgia y dirección de «La ópera de tres peniques», de Kurt Weill en los Teatros del Canal de Madrid, propone ahora una visión contemporánea de «La Regenta», adaptando situaciones y personajes a un nuevo entorno muy reconocible: los platós de televisión de los programas del corazón. La obra, inspirada en la novela de Leopoldo Alas «Clarín», llega al Teatro Jovellanos de Gijón el sábado 24 de marzo.

Este radical nuevo planteamiento mantiene la idea del texto original, que no es otra que mostrar este gran patio de vecinos en que se ha convertido nuestra actualidad mediática. Así, «la provincia” se ha hecho global, pero los comentarios y discusiones son en las más de las ocasiones aún más triviales que los que animaban las tertulias del XIX.

Nos encontramos, pues, con una Ana Ozores (interpretada por Mariona Ribas) cuya imagen pública es la de una mujer perfecta, elegante y amante esposa. Casada con Víctor Quintanar (Alberto Vázquez), 20 años mayor que ella, político de proyección y prestigio, que evita todo contacto físico con ella en la intimidad. Álvaro Mesía (Raúl Sanz) será ahora un conocido actor en horas bajas, que se jacta de no haber salido con ninguna mujer que no haya protagonizado una portada del Hola. Seducirá a la protagonista, que no tardará en ver aireada su vida privada en prime time de manos de su enamorado psicólogo, Fermín de Pas (David Luque).
Petra, la maestra de ceremonias, está interpretada por Yolanda Ramos. Bajo el lema «que la verdad no te estropee una buena noticia”, conducirá el programa de televisión en el que Ana Ozores verá expuesta su infidelidad públicamente.
Con dirección de Marina Bollaín, la dramaturgia corre a cargo de la propia Marina Bollain junto a Vanesa Montfort. Se trata de una producción de Come y Calla y Teatros del Canal, con diseño de producción de Eva Paniagua. Tras su presentación en Gijón, la función iniciará una gira por España.