UNA RECONSTRUCCIÓN DEL ESCÁNDALO DE LAS TARJETAS BLACK QUE BANKIA OTORGÓ A SUS DIRECTIVOS
Tras su paso por el Poliorama de Barcelona llega al Teatro Fernán Gómez de Madrid «Hazte banquero», una pieza de «teatro de datos», que se mueve entre el teatro documental, el drama realista y la comedia para narrar una parte fundamental de la historia contemporánea española. La obra hace un recorrido por el escándalo de las Tarjetas Black: Todo lo que quisieron ocultar los banqueros contado con sus propias palabras.
La obra es una creación de Xnet y 15MpaRato, con adaptación de Simona Levi y Sergio Salgado a partir de textos realizados por el grupo de información periodística y de supervisión legal del proyecto Xnet. La obra está dirigida por Simona Levi e interpretada por Josep Julien, Albert Pérez, Elies Barberà, Agnés Mateus. En ella se narran los acontecimientos que explican cómo se creó lo que llaman «crisis», deteniéndose en los detalles «que no quisieron contarnos». La reciente historia de España contada con las palabras de quienes la perpetraron. La historia de cómo las élites que gobiernan saquean el país. Es también la historia de cómo la ciudadanía cambió el final que tenían previsto. Un desafío al silencio despiadado y rutinario de la impunidad.
Este espectáculo es una historia absolutamente real y como tal, es dramática, pero sobre todo absurda y atrozmente cómica. Caja Madrid (hoy Bankia), produjo por sí sola la séptima parte del agujero de centenares de miles de millones que constituye el boquete en la economía que se ha llamado «crisis». La trama que se desvela con los «Correos de Blesa” es la trama de cómo se creó esta «crisis”. Hoy, aquellos que abrieros el caso Bankia e hicieron que los «Correos» y las Tarjetas Black vieran la luz, se cuenta cómo ocurrió realmente la historia, usando las palabras textuales que dejaron escritas los banqueros y políticos que la perpetraron. Desde dentro, desde la sala de máquinas, se muestra como se crea una «crisis», pero también cómo, contra todo pronóstico, se puede cambiar el final que tenían previsto. Esta historia se disfruta como una bofetada al silencio despiadado y rutinario de la impunidad.
La obra está en el escenario del Teatro Fernán Gómez de Madrid, desde este 5 de octubre hasta el próximo día 9 de este mismo mes. El jueves 6, tras la función, tendrá lugar el tradicional encuentro con el público.