«Tengo tantas personalidades que cuando digo «Te quiero» no sé si es verdad», un alocado cabaret literario

Max Aub es una de las figuras literarias más prolíficas y destacadas de la literatura española del siglo XX. El Teatro Español en su espacio de Matadero Madrid le rinde homenaje con «Tengo tantas personalidades que cuando digo «Te quiero» no sé si es verdad», un alocado cabaret literario que dirige Jesús Cracio.

Nacido en París, Max Aub tuvo cuatro nacionalidades a lo largo de su vida: la alemana heredada de sus padres, la francesa debido a su nacimiento, la española por al traslado de sus padres a Valencia cuando él todavía era menor de edad y la mexicana, elección propia tras su exilio posterior a la Guerra Civil Española.

En su producción artística figuran todo tipo de textos: poemas, novelas, obras de teatro, cuentos, diarios y numerosas manifestaciones difíciles de catalogar. El resultado es un inmenso legado literario que el Teatro Español ha querido rescatar para llevar a las tablas «Tengo tantas personalidades que cuando digo «Te quiero» no sé si es verdad», un espectáculo en cartel desde el 14 de mayo.

La propuesta del Teatro Español cuenta con la dramaturgia y dirección de Jesús Cracio, uno de los creadores más activos de la movida madrileña. Cracio apuesta por un alocado cabaret literario en el que tienen cabida la obra de Aub, la música y la pintura. El reparto está integrado por Marta Belenguer, Juan Calot, Marc Clotet, Miranda Gas, Julián Ortega y Carmen del Valle. Los actores estarán acompañados sobre las tablas por la voz en off de Alicia Calot y el piano de Celia Laguna.

El equipo del montaje se completa con la presencia de Silvia de Marta (escenografía), Pilar Velasco (diseño de luces), Ana López de Cobos (diseño de vestuario), Marta Gómez (coreografía), Juan Ollero (ayudante de dirección), Pablo Menor (ayudante de escenografía) y Beatriz Robledo (ayudante de vestuario).

«Tengo tantas personalidades que cuando digo «Te quiero» no sé si es verdad» es una producción del Teatro Español que se instala en las Naves del Matadero de Madrid hasta el 14 de junio.