Álex García, Kira Miró y Álex Barahona nos dan su punto de vista sobre la actual situación del teatro
Para ello, hemos contado con la colaboración de tres conocidos actores del panorama español cuya carrera está muy ligada al teatro, a pesar de haber hecho también cine y televisión. Todos ellos están o acaban de estar recientemente subidos a un escenario y nos dan su más sincera opinión al respecto.
Álex García, uno de los actores más notables del panorama español, por sus papeles en «Tierra de Lobos”, «Amar en tiempos revueltos” o «Sin tetas no hay paraíso”, que acaba de estar recientemente en los escenarios del Teatro Español con la obra «Dani y Roberta”, nos cuenta cómo está afectando la crisis desde el punto de vista de la viabilidad económica de las obras.
«Desgraciadamente, estamos metidos en una importante crisis económica a todos los niveles y en el teatro se nota tanto en los grandes como en los pequeños espectáculos. A mí, por ejemplo, me gusta ir al fútbol y me gusta ir al teatro, pero lo que me parece increíble es que el actual gobierno los ponga en el mismo lugar en lo que a cultura se refiere y las tasas por verlos sean equiparables”.
Sin embargo, en opinión de Álex, la crisis también tiene un lado positivo, relacionado en este caso con el rendimiento de los propios actores. «Con respecto a lo artístico, creo que es al revés. Esta situación de constante gravedad nos hace estar más alerta con nosotros y pensar mejor donde empleamos nuestra energía”.
Kira Miró, que está estrenando serie de televisión en Antena 3 («Fenómenos”) y que a su vez está trabajando en la comedia «La verdad” de José María Flotats, junto con María Adánez y Aitor Mazo, ve cada día reflejado en el patio de butacas el momento actual que vive el teatro.
«Es como cualquier futuro, incierto. Si se sigue considerando el teatro un bien de lujo en vez de cultural, cada vez habrá menos gente que quiera asistir, y así podría llegar un momento en que todo esto desapareciera. Aunque tocamos madera para que eso no pase, claro”.
Álex Barahona, actor madrileño conocido por sus papeles en las series televisivas «Los serrano” y «Física o química”, así como por la película «Lo contrario al amor”, donde compartió cartel con Hugo Silva y Adriana Ugarte, también ha estado trabajando en teatro durante los dos últimos años, primero con el musical «Más de Cien Mentiras” y ahora con la obra «Romeo”, estrenada en el teatro Galileo. «Si, hay crisis. Sí, se nota. Pero la gente necesita teatro, eso también se nota. Hay gente que ve en el teatro una vía de escape. Unos lo encuentran en el deporte, otros en las cervezas con los amigos, pero también existen los que creen en el teatro, en el cine y en la música. Seguiremos luchando porque la gente siga confiando en esta vía de escape, amoldándonos a sus posibilidades.
La parte positiva de la crisis, si es que se puede sacar algo, es la unión que se está creando entre los profesionales del sector, que juntos buscan otras alternativas para seguir acercando el teatro a nuestras vidas. Me quedo con esta frase de Álex García como cierre: «El teatro es un arte, una forma de expresión, tan necesaria como antigua en el ser humano, y hagamos lo que hagamos, seguirá. Seremos nosotros los que nos iremos de aquí habiéndolo disfrutado de ella. Está en nuestras manos”.