La obra, protagonizada por César Sarachu, `parte del libro homónimo del autor, de inspiración biográfica
«Intensamente azules”, escrita y dirigida por Juan Mayorga y protagonizada por César Sarachu, se estrena este viernes 8 de junio en el Teatro Bulevar de Torrelodones (Madrid). También el sábado día 9 de junio el teatro acogerá una representación más de la obra. El estreno absoluto de este espectáculo, producido por Entrecajas Producciones Teatrales S.L., no podría haber encontrado mejores aliados que el Teatro Bulevar y la Concejalía de Cultura de Torrelodones.
«Una mañana, al despertar, encontré en el suelo, rotas, mis gafas de miope. Tras algunos instantes de desconcierto, recuperé la calma al recordar que tenía otras gafas graduadas: las de natación. El caso es que empecé a moverme con ellas por la casa, lo que sorprendió un poco a mis hijos –a mi mujer no; a ella no le sorprendió nada-, sobre todo cuando salí al supermercado a comprar leche, que hacía falta. Fue en el súper donde me di cuenta de que, tanto como el modo en que yo veía a la gente, cambiaba el modo en que la gente me veía a mí», recueda Mayorga.
«Pruebe a ponerse unas gafas graduadas de natación y salga al mundo. Nadie se conformará con la explicación más sencilla –»Esta persona lleva esas gafas para no romperse la crisma”-. Unos te toman por provocador. Otros te tratan como alguien que necesita ayuda –ésos son los más peligrosos-. Algunos te prestan una atención que jamás te dieron. Y hay quien no te ve, quien te descarta como un error de su percepción –ante ésos vives en un estado de presencia ausencia muy interesante; ser una persona con gafas intensamente azules es lo más cerca que yo he estado de ser un ángel», concluye el dramaturgo, que ha partido de su libro homónimo de inspiración biográfica.
Juan Mayorga es miembro de la Real Academia de la Lengua con la letra «M” mayúscula desde este año, quien,entre otros premios, ha obtenido el Nacional de Teatro (2007), el Valle-Inclán (2009), el Max al Mejor Autor (2006, 2008 y 2009), el Max a la Mejor Adaptación (2008) o el Nacional de Literatura Dramática (2013).
Completan el equipo técnico Juan Gómez Cornejo (Premio Nacional de Teatro) en la Iluminación; Alejandro Andújar en la Escenografía y Vestuario, o Jordi Francés como responsable de la Música y Espacio Sonoro. La obra llegará a los escenarios de Madrid próximamente.