Una de las primiras obras de William Shakespeare ambientada en la noche de San Juan en una imaginaria Atenas

El Teatro Arriaga de Bilbao se suma a las celebraciones para conmemorar el cuarto centenario de la muerte de William Shakespeare. Para ello apuesta por llevar a las tablas una versión de «El sueño de una noche de verano» en la que conviven el inglés, el castellano y el euskera. El montaje permanecerá en cartelera hasta el sábado 16.

«El sueño de una noche de verano» fue escrita en torno a 1595. A pesar de tratarse de una de las primeras obras del dramaturgo inglés, en ella se aprecian algunos de los rasgos más destacados de la producción shakesperiana. Ambientada en una imaginaria Atenas durante la noche de San Juan, la pieza muestra a Teseo e Hipólita unas horas antes de su boda. Paralelamente, el espectador descubre los amores y desamores de unos jóvenes, los embrollos y sortilegios de Oberón y Titania en un bosque y la puesta en escena de un espectáculo de teatro aficionado.

El espectáculo cuenta con una estética actual, pero al mismo tiempo es una adaptación fiel del texto original. La presencia del amor en sus diferentes facetas es uno de los ejes centrales de la puesta en escena. La pasión juvenil, el amor maduro, los celos, el rechazo, el deseo, el erotismo o el fracaso conviven en un mundo en el que también están presentes los sueños y las pesadillas.

Una de las principales innovaciones de la producción del Teatro Arriaga es la combinación de idiomas. Mientras que el prólogo y algunas escenas entre los reyes son en inglés, la mayoría de los personajes hablan en euskera y castellano. A pesar de ser un montaje muy visual, cuenta con subtítulos a lo largo de toda la representación.

La dirección escénica del montaje corre a cargo del bilbaíno Pablo Viar y el elenco está compuesto por Gabriel Ocina, Eneritz Artetxe, Chema Trujillo, Antonio Rupérez, Aritza Rodríguez, Joseba Apaolaza, Itziar Lazkano, Mikel Losada, Lander Otaola, Itxaso Quintana, Lucía Astigarraga, Gurutze Beitia, Iñaki Maruri, Mitxel Santamarina, Jon Ariño, Karmele Larrinaga, Jon Koldo Vázquez, Sara Barroeta, Olatz Ganboa, María Urcelay y Aiora Sedano.