«Que rebentin els actors»: Realidad y ficción se unen a través de esa máquina del tiempo que le permite a la protagonista descubrir los claroscuros de su pasado genealógico

Una joven convive con un dolor que crece a medida que pasa el tiempo. La imposibilidad de obtener respuestas a sus preguntas, lleva a su prometido a construir una máquina del tiempo. La joven, por fin, viaja al pasado para reencontrarse, durante una cena de Navidad, con algunos parientes que murieron un tiempo atrás. La obra se representa en Barcelona, en el TNC del 5 al 29 de abril, con la colaboración del Instituto Nacional de las Artes Escénicas del Uruguay.

Realidad y ficción se unen a través de esa máquina del tiempo que le permite a la protagonista descubrir los claroscuros de su pasado genealógico. El paso del tiempo puede curarlo todo, o no.

«Que rebentin els actors» es una obra sobre la confusión, el amor y el dolor, el intenso dolor como punto de partida que quiere llevar al espectador a que piense sobre sí mismo, sobre la imposibilidad de modificar algunas de las cosas que ya han pasado, pero también sobre las segundas oportunidades para cambiar la historia.

En su origen, «Que rebentin els actors» («Que revienten los actores») tiene un trasfondo político que hace referencia a la dictadura en Uruguay, una cuestión que se ha ido amoldando a las diferentes versiones. «No es una obra sobre la dictadura uruguaya», aclara Calderón, que ha dejado que el elenco de actores catalanes que participan (Albert Auselle, Imma Colomer, Francesc Ferrer, Lina Lambert, Bruna Cusí, Jordi Banacolocha y Sergi Torrecilla) la adapten a su estilo propio.

«Que rebentin els actors» , escrita y dirigida por el uruguayo Gabriel Calderón, y traducida para la ocasión por Xavier Pujolras , ha viajado por Colombia, Bolivia, París o Chile entre otros países. Precisamente en Chile es cuando el director del Teatro Nacional de Cataluña, Xavier Alberti, le propuso a Calderón traerla a Barcelona. La obra se representa en el TNC del 5 al 29 de abril, con la colaboración del Instituto Nacional de las Artes Escénicas del Uruguay.