Los trasiegos de la Segunda Guerra Mundial a través de los ojos de una mujer capaz de preservar su fortuna privilegiada

El Teatre Nacional de Catalunya de Barcelona ha recuperado la obra de Joan de Sagarra «La fortuna de Silvia», sobre los trasiegos de la Segunda Guerra Mundial a través de los ojos de una mujer capaz de preservar su fortuna privilegiada, a pesar de los golpes que le esperan del destino y las humillaciones con que se verá castigada por la pobreza.

Estrenada el 5 de abril de 1947, en el teatre Romea de Barcelona, la obra no se ha dejado de representar desde entonces por toda Europa. Se trata de una una comedia dramática en tres actos, el último dividido en dos cuadros, que muestra uno de los personajes más excepcionales y memorables de la literatura dramática catalana, por su enfrentamiento con los grandes dilemas que pesarán sobre la reinvención del viejo continente. Con esta obra de una modernidad sorprendente, se reveló el Josep Maria de Sagarra más personal y universal.

Dirigida por Jordi Prat i Coll, con un elenco formado por Laura Conejero, Anna Alarcón, Muntsa Alcañiz, Albert Baró, Berta Giraut y Pep Munné la obra se desarrolla en una ciudad europea entre 1935 a 1945, Silvia, una madre viuda y sus dos hijos, se ven condicionados por una guerra que resulta determinante a la hora de abordar su felicidad y la aceptación del propio destino ante una sociedad que fomenta la hipocresía. Laura Conejero se pone en la piel de Silvia, que desafía las convenciones de la época con su conducta y sus convicciones. El dilema de Silvia radica en vivir para ganarse y conservar una fortuna familiar o vivir con la fortuna de aprender a prescindir de ellos.