LA FUNCIÓN PERMANECERÁ EN EL TEATRO FERNÁN GÓMEZ DE MADRID HASTA EL 30 DE MAYO

El Teatro Fernán Gómez, dentro del ciclo Clásicos Contemporáneos, estrena este miércoles 12 «El licenciado Vidriera», de Miguel de Cervantes, en montaje del Teatre del Temple. La función permanecerá en escena hasta el 30 de mayo.

La función adapta la novela corta de Cervantes, perteneciente a las llamadas Novelas Ejemplares. Dos actores en escena, uno de ellos es el conductor de la obra y alter ego de Cervantes, el otro es el protagonista de la fábula que a veces arrastra y otras se ve arrastrado por la misma. Adaptación sencilla y eficaz en donde conviven en armonía lo narrativo y lo dialogado, las situaciones jocosas y la reflexión profunda.
El Licenciado Vidriera está interpretado por José Luis Esteban, mientras que al personaje de Miguel de Cervantes le da vida Javier Aranda. La obra está dirigida por Carlos Martín, con dramaturgia de Alfonso Plou. La producción corre a cargo de María López Insausti.
La funci´pn muestra al estudiante Tomás Rodaja, que marcha a Salamanca a estudiar acompañando de un noble y allí se licencia con honores; viaja por diversas ciudades de Italia, pero pierde la razón a causa de una pócima de amor que le han suministrado en secreto y cree tener el cuerpo de vidrio y ser sumamente frágil, por lo que se obsesiona con la idea de romperse en mil pedazos. Sin embargo, su agudeza es sorprendente y todos le consultan a modo de consejero. Finalmente recobra el juicio, pero ya nadie le contrata ni va a verle.
La Compañía Compañía Teatro del Temple surgida 1994 de la fusión de dos compañías con el espectáculo Rey Sancho, se ha consolidado por su calidad y coherencia estética tanto en el panorama nacional como en la numerosas giras realizadas en el extranjero, especialmente en el ámbito latinoamericano. Su presencia en numerosos festivales nacionales e internacionales, su asistencia continuada en la difícil cartelera madrileña, los numerosos premios recogidos (incluído el Max al mejor espectáculo revelación), dan valor a una trayectoria basada en espectáculos de creación contemporánea sobre personajes artísticos cruciales en la historia del arte, sin olvidar sus apuestas por textos clásicos universales.