El director Óscar Aibar ha presentado en el Festival de Málaga «El Sustituto», un thriller policíaco que recrea una historia sobre la conexión entre la Alemania nazi y la costa del Levante español durante principios de los 80. Ricardo Gómez y Vicky Luengo protagonizan la cinta, junto a Pere Ponce, Pol López, Joaquín Climent, Nuria Herrero, Susi Sánchez, Bruna Cusí y Guillermo Montesinos.

En la rueda de prensa de su presentación, Aibar ha explicado mediante conferencia virtual que el guión nace cuando ve una foto en un restaurante de Denia en la que aparecen supuestos alemanes nazis. Más adelante tuvo acceso a unos documentos en los que un ex agente del Mossad reconoce que este cuerpo tuvo dos operaciones en el Levante español abortadas por la policía española.

“De esa chispa nace la fabulación con la que se construye el guión inspirado en hechos reales”, ha explicado Aibar, quien ha definido la historia como “una especulación sobre lo que realmente pudo pasar”. Por su parte, el productor Gerardo Herrero ha indicado que el largometraje, que compite en Sección Oficial, ha contado con un trabajo de
investigación complejo que se ha extendido durante años para que la historia se relatase con una base sólida, bien documentada, con el fin de retratar a la sociedad del momento.

La trama se desarrolla concretamente en el año 1982. Y para recrear esta época en la gran pantalla, tanto Aibar como Herrero han reconocido “que les ha costado muchísimo”. “Los 80 parecen muy cercanos, pero encontrar elementos de esa épocaha sido realmente complejo”. Al respecto, Aibar ha hecho hincapié en que este largometraje es más necesario que nunca para hacer relfexionar a la sociedad sobre el peligroso auge del fascismo y el neofascismo. “Parece que ha pasado mucho tiempo y que se nos han olvidado errores que no se deberían volver a repetir a lo largo de
nuestra historia”, ha comentado.

El actor protagonista –Ricardo Gómez- ha expresado que ha disfrutado enormemente interpretando a un personaje como Andrés, un policía que emprende un viaje de autoconocimiento y crecimiento personal, en el que descubre su empatía por el dolor ajeno, un sentimiento que se ha mantenido latente, muy oculto a lo largo de su vida hasta que desembarca en esta nueva misión que le han encomendado en Denia para sustituir a un inspector. En ese punto es cuando comienza a cobrar fuerza “El sustituto”, un papel en el que se ha sentido especialmente cómodo por el vínculo que mantenía con su director desde hace años–quien también dirigió varios capítulos de la serie «Cúentame», donde comenzó esa conexión que todavía mantienen en la actualidad-.

Para esta historia se mete en la piel de un policía experimentado, pero con una perspectiva muy local, acostumbrado a trabajar en seguridad ciudadana en Madrid. Terminará aceptando el nuevo destino con la esperanza de curar a su hija por su cercanía con el mar y ganar en tranquilidad. Sin embargo, en este nuevo destino le asignarán la investigación de un extraño asesinato del inspector al que sustituye. No solo supondrá una revolución profesional, también lo será a nivel personal. Las pesquisas le conducirán a un hotel donde vive una comunidad de ancianos nazis, reclamados por muchos países por cometer crímenes contra la humanidad.

Por otro lado, Vicky Luengo ha añadido que el trabajo para interpretar a su personaje se ha caracterizado por aglutinar en una misma persona infinidad de capas y matices, dejando entrever cosas sin tener que explicarlas. Ha asegurado que precisamente eso es lo que más le gusta del cine, que los personajes transmitan tanto que apenas haga falta hablar.