Gloria Muñoz y Lola Sasamayor protagonizan la divertida pieza de Paco Becerra en las Naves del Español de Madrid

El Teatro Español lleva a las tablas «El señor Ye ama los dragones», una producción con la que pretende reflejar la multiculturalidad que existe en la realidad española actual, especialmente en las grandes ciudades. La obra de Paco Becerra que pretende crear un puente escénico entre culturas se representa en la Sala Max Aub de las Naves del Español de Madrid.

El montaje, escrito por Paco Bezerra, Premio Nacional de Literatura Dramática (2009) y Premio Nacional de Teatro Calderón de la Barca (2007), y dirigido por Luis Luque, sitúa la acción en un edificio colmena de una gran ciudad, posiblemente Madrid. En el décimo piso vive Magdalena, una mujer que en dieciocho años no ha cruzado ni una sola palabra con sus vecinas orientales. Sin embargo, una noche marcada por una intensa y misteriosa niebla, decide llamar a la puerta del sótano, donde vive Xiaomei, una joven china, y la señora Wang, su madre enferma.

El título, «El señor Ye ama los dragones», hace referencia a un proverbio popular chino. El señor Ye era un hombre que adoraba a los dragones y tenía toda su casa llena de estas figuras. Sin embargo, un día recibió la visita del rey de los dragones y, ante la sorpresa, se volvió loco y huyó. Esta historia es una metáfora de la realidad distorsionada y del miedo a conocer la auténtica verdad, aspectos muy presentes en la realidad actual.

Sobre el escenario, dos actores españolas comparten reparto con dos intérpretes chinas. Gloria Muñoz, Lola Casamayor, Chen Lu y Huichi Chiu componen el elenco actoral de una pieza que se encuentra a medio camino entre la comedia y el thriller y que desemboca en una tragedia final. Humor, crueldad y sarcasmo se unen en una puesta en escena de marcado carácter multicultural.

Se trata de producción del Teatro Español que permanecerá en la Sala Max Aub de las Naves del Matadero de Madrid hasta el 3 de mayo.