Jack Huston, Morgan Freeman y el brasileiro Rodrigo Santoro protagonizan el filme

Ya está en marcha desde esta semana el rodaje de la nueva versión del clásico del peplum «Ben-Hur», protagonizada por Jack Huston, Morgan Freeman y el brasileiro Rodrigo Santoro, que arrancó en Italia, según han anunciado las productoras Metro Goldwyn Mayer y Paramount Pictures en un comunicado.

«No se puede imaginar una localización más perfecta para rodar este épico film que Italia», ha declarado Timur Bekmambetov, director de la cinta, que se localizará en las ciudades de Matera y en Roma (Cinecittá), y cuenta con un presupuesto aproximado de 160 millones de euros.

Con guión de Keith Clarke («The Way Back») revisado por John Ridley («12 años de esclavitud»), la película se basa en la novela de Lew Wallace «Ben-Hur: A Tale Of The Christ», publicada en 1880. Charlton Heston protagonizó en 1959 la adaptación cinematográfica más famosa, en su papel más recordado, el de un aristócrata judío que sufre la traición de un amigo romano Messala (ahora incorporado por Toby Kebbell). La película de los años 50 tuvo un presupuesto de 15 millones de euros y consiguió un total de 11 estatuillas en los Oscar de Hollywood.

En esta nueva versión, el papel Ben Hur recaerá en el actor británico Jack Huston, conocido por la serie «Boardwalk Empire», mientras que Freeman dará vida a Ildarin, el hombre que le enseña las claves para convertirse en campeón de las carreras de cuadrigas.

Según la nota de las productoras, la película, que llegará a los cines el 26 de febrero de 2016, «regresa al corazón de la novela de Wallace, centrándose en la naturaleza de la fe». La historia gira en torno a un noble injustamente acusado que sobrevive a años de esclavitud para vengarse de su mejor amigo, que le traicionó. Ambos tendrán que elegir entre el castigo o el perdón.

Otros intérpretes de la cinta serán Sofia Black D’Elia como Tirzah, Ayelet Zurer como Naomi y Pilou Asbæk como Poncio Pilatos. En cuanto a la participación hispana en la nueva «Ben-Hur», aparte de del actor brasileño Rodrigo Santoro como Jesucristo veremos al estadounidense de origen colombiano Moisés Arias interpretando a Gestas.

El rodaje -vedado a los medios- se repartirá entre Matera, ciudad en un paisaje volcánico, de la Basilicata, al sur de la península italiana, donde se rueda hasta marzo, y luego seguirá en los históricos estudios romanos de Cinecittá. Matera ya fue decorado natural anteriormente de conocidas cintas como «El evangelio según Mateo», de Pier Paolo Pasolini y «La Pasión de Cristo», de Mel Gibson.