Se recuperan las imágenes que rodaron el escritor y el pintor en los años 50, integradas en un documental
En 2008 se estrenó el documental «Don Bachardy y Christopher Isherwood: A Love Story», de Guido Santi. Se convirtió en un culto inmediato. La pareja de artistas vivía en un cañón en Santa Mónica rodeada de naturaleza y arte. La pareja vivió en libertad sin tener que justificar su sexualidad. Isherwood era el famoso escritor británico de «Adios a Berlín» y «Un hombre soltero» y falleció en 1986 y Don Bachardy, un pintor muy reconocido.
Don guardaba las cintas de celuloide en 16 mm.que la pareja había rodado durante sus viajes en los años 50 y estas dieron orígen al documental que guardó durante años en su dormitorio. Ahora, en Sundance, se volverá a estrenar un film de imágenes prístinas, lleno de celebridades verdaderas -escritores, actores- y ambos tan enamorados pese a la diferencia de edad (Isherwood, 50, y Don 18).
El proyecto llevó años y ayudó la cineasta Tina Mascara a llevar el film a la vida. Guido y Tina habían sido pareja en la vida real y eso reforzó el esfuerzo. El amor -como con Chris y Don- salvó los obstáculos. Más tarde, se casarían. El centro de la historia es el amor y estar juntos 30 años. Pese a la diferencia de edad, pese a ser los dos artistas y a no ocultar su homosexualidad en tiempos tan difíciles como los años 50 en que no se aceptaba por la mayoría. «Chris & Don: A Love Story» se mostrará este mes en SundanceNOW’s Doc Club en el programa «Inolvidables».