EL RECONOCIMIENTO LO RECIBIRÁ EN LA GALA DE APERTURA EL 11 DE MAYO EN PRESENCIA DE ROBERT DE NIRO, PRESIDENTE DEL JURADO Y UNO DE LOS ACTORES DE «NOVECENTO»

El próximo Festival de Cannes entregará una Palma de Oro honorífica al director italiano Bernardo Bewrtolucci. El Festival ha adelantado que a partir de esta edición, cada año entregará en la ceremonia de inauguración, una Palma de Oro honorífica a un director importante, cuya obra sea muy reconocida pero que no haya ganado nunca la Palma de Oro.

Recientemente, Woody Allen, en 2002, o Clint Eastwood, en 2009, obtuvieron esta distinción por parte del presidente Gilles Jacob, en nombre del Consejo de Administración del Festival de Cannes. A partir de ahora, el acto se convertirá en una tradición, será anual y se celebrará durante la inauguración del certamen. En 2011, será el italiano Bernardo Bertolucci quién la reciba el miércoles 11 de mayo, en la gala de apertura de la 64 edición del Festival, en presencia del Jurado presidido por Robert De Niro, que fue uno de los actores de Novecento (1900).
El cineasta, hijo del poeta Attilio Bertolucci, marcó el cine italiano con obras intimistas así como con frescos monumentales; de Antes de la revolución (1964) a Novecento (1976), de El conformista (1970) a El último emperador (1987), su implicación política y social, impulsada por un profundo lirismo y una dirección tan precisa como elegante, confiere a sus películas un lugar singular en la historia del cine mundial.
«La calidad de su obra, que se revela hoy en día en toda su singularidad y cuya extensión nos alcanza cada día más intacta, la fuerza de su compromiso a favor del cine y de los vínculos que le unen a Cannes lo convierten en un primer premiado merecido» han declarado el presidente Gilles Jacob y el Delegado general Thierry Frémaux.