Enrique Urbizu, Isaki Lacuesta y Benito Zambrano compiten por la Concha de Oro

La programación de la 59 edición del Festival de San Sebastián incluye quince películas españolas en Sección Oficial y Zabaltegi, una selección en la que conviven los últimos trabajos de cineastas ya consagrados junto a las nuevas obras de jóvenes realizadores. Tres de estos títulos compiten por la Concha de Oro: «No habrá paz para los malvados», de Enrique Urbizu, «Los pasos dobles», de Isaki Lacuesta y «La voz dormida», de Benito Zambrano

Además de las películas de Enrique Urbizu, Isaki Lacuesta y Benito Zambrano, dos títulos más van también en Sección Oficial pero fuera de concurso: La apelícula de apertura, «Intruders», de Juan Carlos Fresnadilolo y el documental de de Asier Altuna «Bertsolari», y otros tres títulos se presentan en Zabaltegi compitiendo por el Premio Kutxa-Nuevos Directores: la animación «Arrugas», dirigida por Ignacio Ferreras, el documental «Tras las luces», de Sandra Sánchez y «Urte berri on, Amona!», primer largometraje en solitario de Telmo Esnal.
En sesiones especiales de Zabaltegi, «14 d’abril: Macià contra Companys», el nuevo trabajo del director Manuel Huerga, el documental «Al final del túnel», de Eterio Ortega a partir de una idea de Elías Querejeta, el también documental «El cuaderno de barro», de Isaki Lacuesta (director con dos títulos en el Festival, ya que que en competición tiene «Los pasos dobles»), «Extraterrestre», la nueva y esperada película de Nacho Vigalondo, «Madrid, 1987», un retrato de la Transición Española a cargo de david Trueba, «Puzzled Love», una sorprendente propuesta de la ESCAC (Escola Superior de Cinema i Audioviuals de Catalunya) a través de su productora Escándalo Films: la historia de una relación de pareja contada a través de trece episodios escritos y dirigidos por alumnos del 4º curso de la escuela, y «Verbo», el primer largometraje de Eduardo Chapero-Jackson, una cinta donde la fantasía y la música rap se funden para contar el viaje de iniciación de una adolescente que se ve arrastrada a una nueva dimensión, que se proyectará en el Velódromo Anoeta.
«No habrá paz para los malvados» es un thriller con todo el espíritu del mejor cine negro protagonizado por José Coronado, Rodolfo Sancho, Helena Miquel y Juanjo Artero. Su director Enrique Urbizu (Bilbao, 1962) supuso toda una revelación en el cine español cuando con su cinta «Todo por la pasta» (1991) dejó clara su pasión por el cine de género, algo que volvió a demostrar con «Cachito» (1996) y «La caja 507» (2002), película galardonada con cuatro premios en el Festival de Cine Policíaco de Cognac. Por otra parte, con su drama «La vida mancha» (2003) compitió en el Festival de Cine Español de Málaga y obtuvo el premio a la mejor Película en el Festival de Cine Español de Nantes.
«Los pasos dobles» supone el regreso a la Sección Oficial del Festival de Isaki Lacuesta, quien ya compitió en la 57 edición con su película «Los condenados» (2009) y obtuvo entonces el premio FIPRESCI de la crítica. En este nuevo trabajo, el cineasta plantea una ficción inspirada en la biografía novelesca del pintor y escritor francés François Augiéras. El artista cubrió de pinturas un búnker militar en el desierto, y lo dejó hundirse en la arena para que nadie lo encontrara hasta el siglo XXI. La búsqueda del búnker sigue alimentando el mito… ¿Quién es Augiéras? ¿Legionario, pintor, escritor, pistolero, santo, ladrón, diablo o una mezcla de todo ello? La película cuenta con la participación del artista Miquel Barceló en uno de los papeles principales. Isaki Lacuesta (Girona, 1975) se ha convertido en una de las voces más inquietas y singulares delactual cine español gracias a filmes como «Cravan vs. Cravan» (2002), «La leyenda del tiempo» (2006) o «La noche que no acaba» (2010), película que fue presentada en la 58 edición del Festival de San Sebastián.
«La voz dormida» es una adaptación de la novela homónima de Dulce Chacón dirigida por Benito Zambrano y protagonizada por Inma Cuesta, María León, Marc Clotet y Daniel Holguín. Ambientada en los terribles años que siguieron al fin de la guerra civil española, la película narra la conmovedora relación entre dos hermanas separadas por la dictadura, ya que una de ellas está encarcelada en una prisión franquista. Benito Zambrano (Lebrija, 1962) fue una de las grandes sorpresas del cine español gracias a su ópera prima, «Solas» (1999), film que obtuvo galardones en varios festivales internacionales: en la sección Panorama del Festival de Berlín, el premio FIPRESCI en el Festival de Bruselas y galardones en Cartagena, La Habana y Tokio; además, el film se hizo con cinco premios Goya, siete del Círculo de Escritores Cinematográficos y el Fotogramas de Plata. Posteriormente, Zambrano ha dirigido la serie televisiva «Padre Coraje» (2002) y el film «Habana Blues» (2005).