El cineasta ucraniano Oleg Sentsov, preso en Moscú, es designado jurado honorífico
Siete importantes personalidades del panorama cinematográfico componen el Jurado Oficial del Festival de San Sebastián: El productor Fernando Bovaira (Presidente), el director chino Eric Khoo, la directora venezolana Mariana Rondón, la directora y guionista iraní Marjane Satrapi, la actriz Nastassja Kinski, el director de fotografía alemán Reinhold Vorschneider y el actor estadounidense Vlad Ivanov.
Se suma a estos siete hombres justos un octavo miembro: el cineasta ucraniano Oleg Sentsov, detenido el pasado 10 de mayo por el Servicio Federal de Seguridad de la Federación Rusa (FSB) y todavía en prisión en Moscú, por su apoyo a las protestas del Euromaidán en Kiev y su oposición a la anexión de Crimea por parte de Rusia.
En defensa de la libertad de expresión y a petición de la European Film Academy (EFA), el Festival de San Sebastián, siguiendo la estela de Festivales como Motovun o Venecia, ha decidido nombrar a Oleg Sentsov miembro honorífico del Jurado Oficial de esta edición.
Nacido en Castellón en 1963, Fernando Bovaira ha estado al frente de algunos de los títulos de mayor éxito de la cinematografía española: «Los otros» (2001) y «Mar adentro» (2004; Oscar a la Mejor Película de Habla no Inglesa en 2005) de Alejandro Amenábar, «La Gran Aventura de Mortadelo y Filemón» (2003) de Javier Fesser, «Lucía y el sexo» (2001) de Julio Medem o «La lengua de las mariposas» (1999) de José Luis Cuerda, entre otros.
Tras su etapa como Director General de Contenidos de Sogecable, funda MOD Producciones en 2007, que se estrena con la producción de «Ágora» (2009) de Alejandro Amenábar, presentada en el Festival de Cannes y que fue la película más taquillera en España ese año. Desde entonces, ha producido títulos como «Biutiful» (2010), de Alejandro González Iñárritu (Premio al Mejor Actor en Cannes para Javier Bardem y nominada al Oscar como Mejor Película de Habla no Inglesa), y la serie «Crematorio» para Canal+, que fue galardonada con el Premio Ondas 2011 a la Mejor Serie del Año. Más recientemente ha producido «Caníbal» (2013) de Manuel Martín Cuenca, y «Zipi y Zape y el Club de la Canica» (2013) de Oskar Santos, presentadas en la pasada edición del Festival de San Sebastián.
Actualmente Fernando Bovaira se encuentra inmerso en la postproducción de «Regresión», la esperada vuelta de Amenábar al cine de género, protagonizada por Ethan Hawke y Emma Watson.