ENTRE SUS MÉRITOS ESTÁ EL HABER RECUPERADO 7.000 PELÍCULAS OLVIDADAS DEL CINE ESPAÑOL

El productor Enrique Cerezo recibe en la noche de este lunes el Segundo Premio Ciudad de Huelva de esta edición del Festival de Cine Iberoamericano por su trayectoria profesional, estando entre sus méritos el haber recuperado 7.000 cintas olvidadas del cine español. El anterior lo recibió el actor mexicano Pedro Armendáriz.

El Premio Ciudad de Huelva, máximo galardón con el que el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva reconoce su trayectoria profesional, además de su importante labor de recuperación y promoción del cine español de todos los tiempos. El también presidente del Atlético de Madrid ha dado las gracias esta mañana en rueda de prensa «a Huelva y al Festival por invitarme y premiarme, estoy muy contento y feliz”, a lo que ha añadido: «Admiro y protejo este Festival porque es un puente con Iberoamérica y es una de las grandes cosas que se tendría que potenciar”.
Enrique Cerezo, que ha equiparado el fútbol al cine al afirmar que ambos son peligrosos y difíciles, ha destacado el complejo papel de los productores españoles que deben hacer frente a los problemas de financiación, que se agudizan con la crisis, además de a la piratería, una materia en la que España también es «campeona del mundo”.
En esta misma línea, el productor ha incidido en la necesidad de «luchar por defender el cine español porque es nuestro patrimonio, nuestra forma de ser, nuestra manera de vivir y de pensar”. Cerezo ha señalado la buena imagen que se tiene de nuestro cine fuera de nuestras fronteras y la sensación contraria que se experimenta en el territorio nacional: «se ha hecho una campaña en contra del cine español desde la Guerra de Irak, y el cine no se debe politizar”.
Asimismo, el productor ha reconocido que, en la actualidad, ha rescatado del olvido un total de 7.000 películas españolas, una labor que le ha llevado años de trabajo para localizar cintas perdidas, restaurarlas y conseguir que ahora tengan «más calidad que el día que se estrenaron. Algunas películas las hemos encontrado en Argentina, México o Italia”, comentó Cerezo, añadiendo que siempre ha tenido una gran experiencia en Latinoamérica, donde ha hecho «grandes negocios y mantengo buenos amigos y socios”.
Enrique Cerezo también ha tenido unas palabras de cariño para el recientemente fallecido Luis García Berlanga, asegurando que «haga lo que haga siempre pienso en cómo lo haría él porque su cine es el que me gusta”.
El homenajeado ha estado acompañado por el actor y director Jesús Bonilla, que ha afirmado que sólo tiene «halagos” para Cerezo: «es un amigo, una gran persona, con gran capacidad de riesgo y gracias a la cual gran parte del cine español se ha quedado en nuestro país”.
Cerezo, que dio sus primeros pasos en la industria del celuloide de la mano de José María Forqué, realizando la labor de asistente de cámara en la película ‘Un millón en la basura’ (1966), cuenta en la actualidad con Enrique Cerezo-Producciones Cinematográficas, entidad que ha puesto en marcha multitud de reconocidos títulos de la cinematografía española, como es el caso de ‘Juana la Loca’ (2001), de Vicente Aranda; un largometraje que le valió numerosos galardones a su protagonista, Pilar López de Ayala. ‘La buena estrella’ (1997), de Ricardo Franco, es otra de sus producciones más reconocidas, con una veintena galardones de dentro y fuera de nuestras fronteras; entre ellos la Mención Especial del Jurado en el Festival de Cine de Cannes.
Otros de los proyectos cinematográficos que han contado con Enrique Cerezo en la producción son ‘Las 13 rosas’ (2007), de Emilio Martínez Lázaro, que obtuvo 14 nominaciones a los Goya; ‘Desde que amanece apetece’ (2005), de Antonio del Real; ‘El oro de Moscú’ (2003), de Jesús Bonilla; ‘El perro del hortelano’ (1996), de Pilar Miró; o ‘Tirano Banderas’ (1993), de José Luis García Sánchez, premiada con seis Goyas.