Recibirá el Premio Luna de Valencia y será objeto de una retrospectiva

El Festival Internacional de Cine Cinema Jove, que se celebrará del 17 al 24 de junio, contará en su vigésima sexta edición con la presencia del productor de Stanley Kubrick, el alemán Jan Harlan, a quien el Festival dedica una de las tres retrospectivas programadas este año y concede el Premio Luna de Valencia.

Jan Harlan fue cuñado de Kubrick y productor ejecutivo de todas sus películas desde «Barry Lyndon» (1975). Su nombre está en títulos como «El Resplandor» (1980), «La Chaqueta Metálica» (1987) o «Eyes Wide Shut» (1999). Harlan además ha dirido un documental biográfico, «Stanley Kubrick, una vida en imágenes» (2001), narrado por Tom Cruise, que recorre la vida del famoso director neoyorquino. Harlan ha trabajado también con Steven Spielberg en la pre-producción de «A.I. Inteligencia Artificial» (2001).
El productor, que visitó el pasado año el Festival de sitges con motivo del homenaje al 30 aniversario de «El resplandor», explicó entonces que la fama de obsesivo y maniático que Kubrick arrastraba era simplemente que «quería hacer las películas bien, perfectas. Tenía miedo quizá de la mediocridad y por eso quería que sus películas perduraran”. Para Harlan el denominador común en la obra del director norteamericano es «la locura humana y sus debilidades, de las cuales el propio Kubrick no se excluía”.
Ante la curiosidad de los asistentes del Sitges 2010, Harlan fue desvelando algunos de los misterios en torno al rodaje de «El resplandor» y se refirió en concreto a la famosa escena del laberinto, «una cuestión de illusion óptica”. Definió el filme como una especie de «bella durmiente para adultos” donde «lo que hay que hacer es traducir sus elementos a la vida real”.