Una repflexión sobre la pederastria que se desarrolla en una piscina municipal

La compañía Maskarada lleva a las tablas un doble estreno teatral. «El principio de Arquímedes», texto firmado por el dramaturgo catalán Josep Maria Miró i Coromina, que se representa en el escenario del Teatro Arriaga de Bilbao tanto en su versión en euskera como en castellano. El espectáculo podrá verse entre los días 29 de octubre y 2 de noviembre.

«El principio de Arquímedes» se desarrolla en torno a los acontecimientos que tienen lugar en una piscina municipal. Una niña asegura haber visto a un monitor dando un beso a uno de sus compañeros. Inmediatamente se desatan las alarmas y surgen las dudas. ¿Se trata de una inocente muestra de ternura o de un gesto que delata algo más? A pesar de la respuesta contundente del entrenador afirmando su inocencia, muchos parecen haberle condenado antes de escuchar sus palabras.

A pesar del planteamiento inicial, la obra es más que una reflexión sobre la pederastia. Las redes sociales, el miedo, la psicosis colectiva de una sociedad blindada y las consecuencias de unas acusaciones no probadas y que pueden marcar de por vida son algunos de los elementos que componen un mosaico que cuenta con un reconocido éxito internacional. La pieza recibió el Premio Börn en 2011 y ha sido estrenada en países como México, Argentina, Colombia o Rusia.

El espectáculo cuenta con la dirección de Carlos Panera y dos repartos paralelos para cada una de las adaptaciones. El montaje en español tiene un elenco integrado por Lola Baldrich, Javier Pereira, Alvar Gordejuela y Gorka Mínguez. Por su parte, la pieza en euskera estará interpretada por Tessa Andonegi, Enero Sagardoy, Xavier Ortuzar y Aitor Fernandino.

La versión en euskera («Arkimedesen Printzipioa») se puede ver los días 29 y 30 de octubre, mientras que el espectáculo en castellano se representará el viernes 31 de octubre, sábado 1 y domingo 2 de noviembre. Después de su estreno, ambas propuestas visitarán distintos escenarios de la geografía española.