La Junta Directiva de la Academia del Cine Catalán ha acordado distinguir la actriz Carme Elías con el Premio Gaudí de Honor-Miquel Porter 2021, máximo reconocimiento del cine catalán, que recibirá el galardón honorífico en el marco de la 13ª edición de estos galardones, que tendrá lugar el próximo domingo 21 de marzo en el Auditorio del Foro CCIB de Barcelona.

La Academia de Cine catalán reconoce a Elías por su extensa y exitosa carrera audiovisual, que ha trabajado en cine, televisión, teatro y doblaje durante cinco décadas, que incluye trabajos con cineastas tan diversos como Francesc Bellmunt, Pere Portabella, Isabel Coixet, Fernando Fernán-Gómez, Pedro Almodóvar, Javier Fesser o Carlos Vermut. La actriz a recibido importantes reconocimientos institucionales, como el Premio de Cinematografía de la Generalidad de Cataluña, el Sant Jordi, el Goya a la mejor actriz o el premio Unión de Actores.

Carmen Elías se suma a la lista de galardonados con esta distinción, integrada por Jaime Camino, Josep Maria Forn, Jordi Dauder, Pere Portabella, Montserrat Carulla, Julieta Serrano, Ventura Pons, Rosa María Sardà, José María Pou, Mercedes Sampietro, Joan Pera y Francesc Betriu.

Carme Elías inició su carrera en el teatro con «La señorita Julia». Su primera incursión en el cine le llegó de la mano de Francesc Bellmunt con «La orgía». Después vendrían. «Demasiado viejo para morir joven», «Puente de Varsovia», «Capitán Escalaborns», «Los de enfrente», «Morir (o no)», «Stico», «Los peores años de nuestra vida», «La flor de mi secreto», «Los aires difíciles», «Planes para mañana», «Quién te cantará» o «Camino», con la que logró el Goya a la Mejor Actriz Protagonista.

La actriz, que trabaja en el nuevo proyecto de la directora venezolana Claudia Pinto, también ha participado en series de televisión como «Anillos de oro», «Turno de oficio», «Herederos» o «Cites». Ha puesto la voz a Demi Moore, Daryl Hannah, Sigourney Weaver y Nastassja Kinski.