La Compañía Teatro del Barrio recrea el juicio al que fue sometido hace algo menos de una década el juez Baltasar Garzón

Con un trasfondo de efervescente actualidad en el que se sigue hablando del legado del franquismo en nuestros días, se estrena este juves 20 de septiembre «El pan y la sal» en el Teatro Español de Madrid. Es la obra con la que el Teatro pone en marcha una nueva temporada, en un claro homenaje a la memoria histórica, en el que se recrea el juicio al que fue sometido hace algo menos de una década el juez Baltasar Garzón, que quiso ahondar en los crímenes delfranquismo, tras las denuncias de varios familiares de algunos de los desaparecidos.

El texto, de Raúl Quirós, está basado en hechos reales. Lo conforman historias y fragmentos que claman contra el olvido de lasvíctimas, especialmente por parte de las instituciones españolas, y que sirven para honrar a los desaparecidos y a quienes todavía les buscan. Se cifra en más de 120.000 ese número de desaparecidos, repartidos en 2.600fosas comunes.

Quirós compuso el texto inspirado en un trabajo del que formó parte, que trataba sobre la desaparición de bebés durante la dictadura argentina, y loescribió con el ánimo de «revitalizar el debate sobre la dignidad de las víctimas del franquismo ”, evitando los clásicos enfrentamientos entre los dos bandos de aquel periodo.

«El pan y la sal» se representa en la Sala Principal del Teatro Español los días 20, 21, 22 y 23de septiembre. La dificultad de reunir, en un mismo escenario, al elenco que protagoniza la obra impide el desarrollo de nuevas funciones. En Barcelona, se representa en el Lliure losdías 29 y 30 de septiembre.

Ramón Barea, Natalia Díaz, Nuria Espert (actuará del 20 al 22; el 23, la suplirá María Galiana), Laura Galán, Ginés García Millán, Mario Gas, Emilio Gutiérrez-Caba, Gloria Muñoz, Alberto San Juan y José Sacristán, además de su director Andrés Lima, se sumaron a la causa de apoyar a las víctimas del franquismo desde las tablas del Español con esta lectura dramatizada.

Al término de la función de este jueves 20 tendrá lugar un encuentro con el público, moderado por Emilio Silva, Presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, y se contará con la presencia de algunos de los protagonistas reales en los que se basa el texto.