Los Premios Platino del Cine y el Audiovisual Iberoamericano ya tienen finalistas para su VIII Edición. La gala, que se celebrará el próximo 3 de octubre en Madrid, y será retransmitida por las televisiones de toda Iberoamérica, coronará a la Mejor Película Iberoamericana de Ficción, entre las que parten como nominadas la colombiana «El olvido que seremos», de Fernando Trueba, la guatemalteca «La llorona», de Jayro Bustamante, la española «Las niñas», de Pilar Palomero y la mexicana «Nuevo orden», de Michel Franco. En el caso de la categoría a Mejor Miniserie o Teleserie Cinematográfica Iberoamericana, la relación de finalistas la componen la mexicana «Alguien tiene que morir», de Manolo Caro, la española «Antidisturbios», de Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña, la colombiana «El robo del siglo», de Pablo González y Camilo Salazar Prince, y la española «Patria», de Aitor Gabilondo.

La VIII Edición de los Premios Platino del Cine y el Audiovisual Iberoamericano, cuya ceremonia de entrega tendrá lugar el próximo 3 de octubre en Madrid en IFEMA Palacio Municipal, ya prepara su alfombra roja para coronar a los ganadores de su presente edición. Así, en la categoría a Mejor Película Iberoamericana de Ficción concurren las ya citadas «El olvido que seremos», «La llorona», «Las niñas» y «Nuevo Orden», mientras que los nominados a Mejor Dirección son Fernando Trueba por «El olvido que seremos», Icíar Bollaín por «La boda de Rosa», Jayro Bustamante por «La llorona» y Michel Franco por «Nuevo orden».

Por su parte, las actrices finalistas en la categoría de Mejor Interpretación Femenina son Candela Peña por «La boda de Rosa», María Mercedes Coroy por «La llorona», Regina Casé por «Três Verões» y Valeria Lois por «Las siamesas», mientras que los candidatos a Mejor Interpretación Masculina son Alfredo Castro por «Tengo miedo torero», Diego Peretti por «El robo del siglo», Javier Cámara por «El olvido que seremos» y Miguel Ángel Solá por «Crímenes Familia». A las nuevas categorías de los Premios Platino para su VIII Edición, Mejor Interpretación Masculina de Reparto y Mejor Interpretación Femenina de Reparto, optan, respectivamente, Alfredo Castro por «El príncipe», Diego Boneta por «Nuevo orden», Jorge Román por «Matar a un muerto» y Julio Díaz por «La llorona» en la parte masculina, y Kami Zea por «El olvido que seremos», Nathalie Poza por «La boda de Rosa», Sabrina de la Hoz por «La llorona» y Yanina Ávila por «Crímenes de familia» en el apartado femenino.

En las categorías televisivas, han sido nominadas a Mejor Miniserie o Teleserie Cinematográfica Iberoamericana las ya nombradas «Alguien tiene que morir», «Antidisturbios», «El robo del siglo» y «Patria». En el caso de la candidatura a Mejor Creador en Miniserie o Teleserie, otra de las novedades de la VIII Edición de los Premios Platino, concurrirán Aitor Gabilondo por «Patria», Álex de la Iglesia por «30 monedas», Álex Pina por «La casa de papel» y Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña por «Antidisturbios».

Por su parte, las candidatas al galardón a Mejor Interpretación Femenina en Miniserie o Teleserie son Cecilia Suárez por «La casa de las flores», Elena Irureta por «Patria», Inma Cuesta por «El desorden que dejas» y Marcela Benjumea por «El robo del siglo», mientras que los nominados a Mejor Interpretación Masculina en Miniserie o Teleserie son Alejandro Speitzer por «Alguien tiene que morir», Álvaro Morte por «La casa de papel», Andrés Parra por «El robo del siglo» y Eduard Fernández por «30 monedas». En la categoría a Mejor Interpretación Masculina de Reparto en Miniserie o Teleserie optan al Premio Platino Christian Tappan por «El robo del siglo», Ernesto Alterio por «Alguien tiene que morir», Patrick Criado por «Antidisturbios» y Rodrigo de la Serna por «La casa de papel», mientras que a Mejor Interpretación Femenina de Reparto en Miniserie o Teleserie concurren Ester Expósito por «Alguien tiene que morir», Loreto Mauleón por «Patria», Najwa Nimri por «La casa de papel» y Susana Abaitua por «Patria».

En el apartado a Mejor Película Documental, las candidatas son «Babenco – Alguém Tem que Ouvir o Coração e Dizer: Parou», de Bárbara Paz, «Cartas mojadas», de Paula Palacios. «El agente topo», de Maite Alberdi, y «El año del descubrimiento», de Luis López Carrasco. Por su parte, al Premio Platino a la Mejor Ópera Prima Iberoamericana, que reconoce la apuesta de productores por nuevos talentos de la industria iberoamericana, optan «Canción sin nombre», de Melina León, «Las niñas», de Pilar Palomero, «Matar a Pinochet», de Juan Ignacio Sabatini, y Matar a un muerto, de Hugo Giménez.

En el reconocimiento al Mejor Guion, David Trueba opta al galardón por El olvido que seremos, y tendrá como rivales de categoría a Jayro Bustamante y Lisandro Sánchez por el libreto de La llorona, Pilar Palomero por Las niñas y Sebastián Schindel y Pablo del Teso por Crímenes de familia. Por su parte, las nominadas en el apartado a la Mejor Dirección de Arte son Akelarre, El olvido que seremos, La llorona y Las niñas. En la categoría de Mejor Música Original, Akelarre, Canción sin nombre, El olvido que seremos y La llorona se enfrentarán para conseguir el Premio Platino.

Respecto a las candidaturas técnicas, «El olvido que seremos», «La llorona», «Las niñas» y la mexicana «Ya no estoy» aquí competirán por el reconocimiento a la Mejor Dirección de Montaje, mientras que al Premio Platino a la Mejor Dirección de Fotografía optarán «Akelarre», «El olvido que seremos», «La llorona» y «Las niñas». Por su parte, «Akelarre», «El olvido que seremos», «La llorona» y «Ya no estoy aquí» son las candidatas al galardón a la Mejor Dirección de Sonido.

Las aspirantes al reconocimiento como Mejor Película de Animación son «El camino de Xico» de Eric Cabello, «La gallina Turuleca» Eduardo Gondell y Víctor Monigote, «O Pergaminho Vermelho» de Nelson Botter Jr. y «Un disfraz para Nicolás» de Eduardo Rivero. Finalmente, las nominadas al Premio Platino al Cine y Educación en Valores son «Adú», de Salvador Calvo, «El agente topo», de Maite Alberdi, «El olvido que seremos», de Fernando Trueba, y «Nuestras madres», de César Díaz.

Los Premios Platino del Cine Iberoamericano, promovidos por EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), con FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales) y con el apoyo de las Academias e Institutos de Cine Iberoamericanos, aúnan los grandes talentos de las industrias de los 23 países iberoamericanos, ensalzando a las producciones y a los creadores más destacados de cada año con veintidós galardones y un Premio PLATINO de Honor.

Trabajan desde su primera edición en 2014 en la difusión del cine iberoamericano, para que los éxitos que se consiguen en los festivales más prestigiosos se traduzcan también en excelentes resultados en las salas comerciales y que nuestro cine tenga la distribución que se merece.