«El olvido que seremos», dirigida por Fernando Trueba, que se estrenará en salas en marzo de 2021, tras haber recibido el Cannes Label 2020, y haber clausurado la pasada edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, es la película escogida por Colombia para representar al país en los Premios Goya, en la categoría de Mejor Película Iberoamericana, y en la edición número 93 de los Premios Oscars, que se celebrará el 25 de abril de 2021.

La película es una producción colombiana narra la historia de Héctor Abad Gómez (Javier Cámara), quien dedicó los últimos años de su vida, hasta la misma noche en que cayó asesinado en pleno centro de Medellín, a la defensa de los derechos humanos. «El olvido que seremos» es la reconstrucción amorosa, paciente y detallada de su vida, a través del recuerdo de una ciudad y de una familia.

Dago García, productor de la película, comenta “Este es un paso muy importante para la película pues es llevar la representación del país y del maravilloso equipo que realizó «El olvido que seremos» a lo más alto del cine” y concluye: “Es un honor asumir esta responsabilidad, desde ya estamos trabajando con nuestro distribuidor en Estados Unidos, Cohen Media Group, en toda la estrategia de divulgación y presentación de la película a los miembros de La Academia Americana”

Por su parte el director de la cinta y ganador de Oscar Fernando Trueba acotó: “Me siento muy feliz por el reconocimiento de los profesionales del cine colombiano, y doy las gracias en nombre de todos quienes hemos hecho la película. Es un honor y una responsabilidad muy grandes”.

«El olvido que seremos», que tiene muchas posibilidades de ganar el Oscar, es un proyecto liderado por Caracol Televisión, producido por Dago Garcia Producciones (DGP) y distribuido internacionalmente por Film Factory. Actualmente la película cuenta ya con acuerdos de distribución internacional con Cohen Media Group para USA y Reino Unido, Nour films en Francia y Lucky Red para Italia. Bteam Pictures distribuirá la película en España el próximo marzo.