El director de «Headhunters» se hace cargo de un proyecto que ha pasado por las manos de Ron Howard y Martin Scorsese
El director noruego Morten Tyldum, autor del mayor éxito del cine noruego de 2011, «Headhunters» (estrenado en España el pasado agosto), dirigirá en Hollywood «The Imitation Game», una producción de Teddy Schwartzman para Black Bear Pictures, que en principio iba a ser dirigida por Ron Howard y luego por Martin Scorsese con Leonardo DiCaprio como protagonista,
Este proyecto le ha llevado a abandonar el drama noruego «Tordenskiold», en el que estaba trabajando en su preproducción, y que iba a contar con un presupuesto de 10,1 millones de euros.
«The Imitation Game» está basada en el libro de Graham Moore sobre el matemático, lógico, criptógrafo y científico de la inteligencia británica Alan Mathison Turing, que durante la 2ª Guerra Mundial dirigió el centro Hut 2 en Bletchley Park, desde donde descifró la configuración de la maquina alemana Enigma. Tras la guerra, trabajó en la industria de la informática. Sin embargo, sufrió un proceso judicial por su condición de homosexual y aceptó la castración química para evitar la cárcel. En 1954, a la edad de 42 años, se suicidó mediante la ingestión de cianuro. En 2009, el Primer Ministro británico Gordon Brown se disculpó oficialmente por «el terrible modo con que fue tratado”.
«Es una historia emocionante, conmovedora y más bien trágica. El retrato de un genio, un drama bélico y un thriller de espionaje todo en uno”, ha dicho Tyldum, cuya ópera prima, «Buddy», fue elegida mejor película noruega de 2002. El rodaje de «The Imitation Game» está previsto que se inicie el próximo mes de abril.
Pero el proyecto de «Tordenskiold» sigue adelante. Los productores noruegos John M. Jacobsen y Sveinung Golimo están buscando un nuevo director para esta biografía del almirante noruego del siglo XVIII Peter Wessel Tordenskiold. A partir del guión de los daneses Mikael Olsen y Gert Duve Skovlund, la película estará coproducida por Zentropa Entertainments. Estaba previsto que el rodaje comenzase en enero, pero Golimo ha asumido que sufrirá un retraso.