La gala tendrá lugar el lunes 12 de enero en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid en la que la Corporación RTVE recibirá la Medalla de Oro de EGEDA

Los actores Manuela Vellés y Raúl Arévalo han desvelado este jueves 18 de diciembre los candidatos al Premio José María Forqué, que otorga EGEDA (Entidad de Gestión de los Derechos de los Productores Audiovisuales), cuya gala se celebrará el lunes 12 de enero de 2015 en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid.

Los finalistas, desvelados este jueves, son:

Premio Mejor Largometraje Español de Ficción:

-«El niño», de Daniel Monzón (España). Maestranza Films, S.L., Vaca Films Studio, S.L., Telecinco Cinema, S.A., Ikiru Films, S.L., El Niño la película, A.I.E.

-«La isla mínima», de Alberto Rodríguez (España). Antena 3 Films, S.L., Atípica Films, S.L. y Sacromonte Films S.L.

-«Magical Girl», de Carlos Vermut (España). Aquí y Allí Films, S.L.

-«Ocho apellidos vascos», de Emilio Martínez Lázaro (España). Lazona Films, S.L., Kowalski Films, S.L., Snow Films A.I.E.

-«Relatos salvajes», de Damián Szifron (España, Argentina). El Deseo, P.C., S.A., Telefe (Televisión Federal Internacional, S.A.) Canal 11, Kramer & Sigman Films

Premio al Mejor Largometraje Latinoamericano:

-«Cantinflas», de Sebastián Del Amo (México). Kenio Films.

-«Código Paz», de Pedro Emmanuel Urrutia (República Dominicana). One Alliance, S.R.L.

-«hoje eu quero voltar Sozinho» / «The way he looks», de Daniel Ribeiro (Brasil). Lacuna Filmes.

-«Matar a un hombre», de Alejandro Fernández Almendras (Chile). El Remanso Cine, LTDA

-«Mr. Kaplan», de Álvaro Brechner (Uruguay, España). Baobab 66 Films, S.L., Salado Media, Expresso Films.

-«Relatos salvajes», de Damián Szifron (Argentina, España). El Deseo, P.C., S.A., Telefe (Televisión Federal Internacional, S.A.) Canal 11, Kramer & Sigman Films.

Premio a la Mejor Interpretación Masculina, dotado por la Fundación AISGE:

-Javier Gutiérrez («La isla mínima»)

-José Sacristán («Magical Girl»)

-«Karra Elejalde («Ocho apellidos vascos»)

-Raúl Arévalo («La isla mínima»)

Premio a la Mejor Interpretación Femenina, dotado por la Fundación AISGE:

-Bárbara Lennie («Magical Girl»)

-Elena Anaya («Todos están muertos»)

-Ingrid García-Jonsson («Hermosa juventud»)

-Natalia Tena (10.000 Km.)

Los ganadores se darán a conocer en una gala muy especial, conducida por Ana Morgade, que celebrará el 25 aniversario de la creación de EGEDA y la 20 edición de sus Premios. Al igual que en años anteriores, contará con destacadas actuaciones musicales en esta gran fiesta de la industria cinematográfica.

EGEDA, entidad de gestión sin ánimo de lucro, creó el Premio José María Forqué en 1996 con el objetivo de difundir y promocionar la industria audiovisual española e impulsar la figura del productor. En las diecinueve ediciones celebradas, ha premiado y reunido a los más importante profesionales de nuestra industria e inaugura la temporada de premios cinematográficos en España. Han sido muchos años celebrando el talento y apoyando al cine español. El Premio Cinematográfico José María Forqué se ha posicionado como uno de los galardones más importantes de nuestro cine, especialmente para el mundo de la industria cinematográfica puesto que son los propios productores de cine quienes eligen los premios al mejor largometraje, mejor documental y/o animación y mejor largometraje latinoamericano.

Los premios a la mejor interpretación masculina y femenina son elegidos por más de 120 profesionales del periodismo de cine, que votan a los mejores actores y actrices del año.

Además Enrique Cerezo, Presidente de EGEDA, anunció la Medalla de Oro de EGEDA que este año no recae en la persona física de un productor sino en la Corporación RTVE en reconocimiento a su intensa e histórica actividad en la producción, difusión, promoción, compromiso y emisión del cine español. Ha participado en más de 1.100 títulos desde 1981 con obras tan destacadas como «La Colmena», «Los Santos Inocentes», «Tasio», «Crónica del Alba» y «La noche más hermosa», entre otras. Este año apoyará más de 50 proyectos audiovisuales y emite en abierto un 90’6% de los títulos españoles, convirtiéndose así en la «pantalla del cine español”.