La segunda sede del Festival Puerta al Mediterráneo inaugura sus funciones con esta opereta sobrenatural

La estirpe de los Barones de Ruddigore ha sido maldecida. Todos los que heredan el título están obligados a cometer un crimen diario si no quieren morir en terrible agonía. Un granjero que esconde un secreto horrible, un marinero con buen corazón, una doncella en edad de merecer, la presidenta de la Asociación de Familiares para las Futuras Víctimas y una novia loca intentarán esquivar la muerte un día más. ¿Quién será la próxima víctima del malvado barón de Ruddigore?
Este espectáculo musical está basado en «Ruddigore or the witch´s curse», una opereta de William Schwenck Gilbert (1836-1911) y Arthur Sullivan (1842-1900). Ambos son los creadores de numerosas operetas que con el tiempo se han convertido en obras de repertorio del teatro musical anglosajón. Desde una perspectiva actual, la propuesta de Gilbert& Sullivan resulta muy sugerente y abre un gran abanico de posibilidades dramáticas. La parodia que los autores hicieron de la falsa moral de la alta sociedad inglesa del momento y su interés por los temas sobrenaturales (en aquel momento estaba muy de moda la práctica del espiritismo) han sido el punto de partida que Egos Teatre ha utilizado para esta versión.
A partir de una opereta clásica han creado un texto teatral nuevo con un estilo de narración dinámico, donde se profundiza más en los caracteres de los personajes y donde todos los elementos están al servicio de la historia. A diferencia de las operetas clásicas, caracterizadas por un final feliz, en esta versión apostamos por un carácter claramente pesimista. En este sentido, temas tan recurrentes en el género como la virtud, el honor y el amor, han sido sustituidos por el vicio, la corrupción y el interés.
Todos los personajes configuran un gran escaparate de antihéroes e incluso el desenlace final pone de relevancia la simplicidad y mediocridad de éstos. El final no es feliz ni justo, al menos para la mayoría. Y el resultado de todo ello es un espectáculo con un ritmo trepidante que atrapa al espectador desde el primer instante.
El sábado, 15 de agosto, Rubielos de Mora se despedirá del Festival con la actuación de Familie Flöz, la mejor compañía europea de teatro gestual, que llega desde Alemania con «Teatro Delusio”, un maravilloso espectáculo lleno de ilusión, magia y creatividad. El domingo, 16 de agosto, el Festival se clausurará en Mora de Rubielos, con una gran representación de Zarzuela, producida por el Auditorio de Zaragoza, que pondrá en escena las romanzas y coros más célebres de este género, interpretados por un elenco de grandes artistas aragoneses, con la soprano María de Félix, La mezzosoprano Beatriz Gimeno, el tenor Santiago Sánchez Jericó, el barítono Luis Romeo, el violinista Jordán Tejedor, el pianista Miguel Ángel Tapia, el bailarín Miguel Ángel Berna, entre ellos.