Procedente de Madid, al teatro Teatro Arriaga de Bilbao ha llegado «El fantasma de la ópera», donde permanecerá hasta el 15 de septiembre. Una apasionante historia de amor, muerte y desastre para el musical más exitoso de la historia, con una espiral de obsesión a través de un genio de la música que vive escondiéndose del mundo en las entrañas de un teatro y una joven con una voz celestial que no tardará en descubrir el terror que esconde bajo su máscara. Bilbao se convierte en la primera ciudad que visita esta aclamada versión del clásico musical desde su estreno en septiembre de 2023 en Madrid.
El compositor Andrew Lloyd Webber, uno de los grandes creadores de musicales a nivel mundial, y su socio en España, el actor Antonio Banderas, están tras la obra, su primera producción juntos, dirigida por Federico Bellone. Basada en la novela homónima del francés Gastón Leroux, se estrenó en 1986 con música de Andrew Lloyd Webber, letras de los británicos Charles Hart y Richard Stilgoe y libreto de Lloyd Webber y Stilgoe. Es uno de los musicales más populares en todo el mundo y se ha representado en 186 ciudades y 21 idiomas diferentes. En sus diferentes versiones ha sido galardonado con más de setenta premios, incluidos siete Tony y cuatro Olivier. Un espectáculo que utiliza efectos con luz estroboscópica.
Gerónimo Rauch y Talía del Val encabezan el elenco del musical, quienes interpretan al Fantasma Erik y a Christine Daaé. La función, además de la música, se apoya en una escenografía evocadora, envolvente, en la cual se cuida el mínimo detalle, combinada con un vestuario de época, elegante y pomposo. Grandes cambios de escenas en un escenario gigante y giratorio, trucos de magia, apariciones y desapariciones, fuego, juegos de luces y sombras, un espectáculo que no deja de asombrar minuto a minuto con música en directo. «El Fantasma de la Ópera, El Musical» cuenta también con unos secundarios a la altura. La potencia de Marta Pineda, la rectitud de Silvia Luchetti, el control de Francisco Ortiz, la inocencia de Laura Martín o el humor en grandes dosis de Enrique R. Del Portal y Omar Calicchio, por mencionar algunos, encandilan a los espectadores con soberbias actuaciones.
Tras esta escala en el Arriaga de Bilbao, «El fantasma de la ópera regresará en octubre al Albéniz de Madrid.