Álex de la Iglesia: «Ha estado en las mejores películas del cine español. Es uno de los más grandes”

«José Luis López Vázquez es una de las figuras más importantes de nuestro cine”, ha declarado el presidente de la Academia, Álex de la Iglesia. «Ha estado en las mejores películas, probablemente en la mejor película. Es una de las patas en las que se sustenta el cine de nuestro país. Se han ido Pepe Isbert, Fernán Gómez y ahora José Luis López Vázquez. Estamos perdiendo a los más grandes. Era, y eso lo resume todo, una parte fundamental del cine español”.

La capilla ardiente estará abierta a partir de Mañana martes a las 15:00 horas en el teatro María Guerrero de Madrid hasta las doce de la noche y volverá a abrirse pasado a partir de las nueve de la mañana.
Santiago Segura ha recordado emocionado la «increíble experiencia de trabajar con uno de los más grandes actores que ha tenido el cine español, que lo ha hecho todo, que ha sido versátil, prolífico, un genio absoluto y que en comedia era el número uno», con el que coincidió en «El oro de Moscú» y «Torrente 2». «Estar con un actor al que admiras tanto es realmente increíble, me ponía muy nervioso», ha confesado Segura, a quien le «sobrecogió» el hecho de estar «ante una leyenda viva» y le «chocó» el trato personal de López Vázquez, «muy educado, muy agradable, muy cordial y tranquilo, que no tenía nada que ver con esos papeles que hacía de señor castizo, bajito y cabreado».
Concha Velasco ha querido recordar el «ejemplo de entrega, disciplina y amor a la profesión» del actor. «Hemos perdido a uno de los más grandes, si no al más grande de los actores de cine y teatro», añadió. Velasco ha destacado que en España «somos muy dados a la polémica» refiriéndose a la disputa por la preferencia que existía entre Fernando Fernán Gómez y López Vázquez: «Fernán Gómez era un todo, pero el gran gran actor, el gran eminente actor fue López Vázquez.
Manuel Gutiérrez Aragón, que le llamó cuando quiso debutar como director con «Habla mudita», ha recordado que era «un hombre generoso, que dijo que sí a un desconocido. Nos presentó Elías Querejeta en Madrid, en un momento en el que José Luis López Vázquez estaba en la cumbre y no dudó en decir que sí a mi película. Me preguntó que qué tal lo hacía y yo le contesté que teníamos que comprobarlo juntos», ha comentado el director. «Fue un rodaje muy duro en los Picos de Europa y él no protestó por nada en ningún momento», ha señalado Gutiérrez-Aragón, que no volvió a trabajar con López Vázquez hasta 1992, «con un pequeño papel» en «El Quijote». José Luis López Vázquez era «un actor de los que se formaron haciendo de todo, de esos que hizo de lo peor y lo mejor del cine español, y miembro de una generación de esas que ya no existen», según el realizador.
María Asquerino, actriz ya retirada de la interpretación, ha recordado a López Vázquez como un «un actor importante, muy personal, con un físico característico, capaz de hacer bien tanto papeles cómicos como dramáticos». Asquerino retrata a López Vázquez, con quien trabajó poco en el cine, como «un hombre un poco seco, reservado, que no salía mucho con los compañeros, pero muy profesional y un caballero en el trabajo».
Carmen Caffarel, directora del Instituto Cervantes ha recordado a José Luis López Vázquez como un actor «con altas dosis de genialidad» y «uno de los grandes. Su nombre quedará para siempre fundido a la historia de nuestro teatro, de nuestro cine, en los que ha ejercido un magisterio imborrable a lo largo de más de medio siglo».
la actriz Amparo Rivelles ha manifestado su pesar al conocer la noticia del fallecimiento de «uno de los grandes de nuestro cine. A pesar de no haber tenido el gusto de trabar con él, yo siempre le he admirado muchísimo. Ha sido un puntal del cine clásico español Siento mucho su muerte», ha lamentado.
Gerardo Vera, director del Centro Dramático Nacional -donde mañana se instalará la capilla ardiente de López Vázquez- ha lamentado la muerte de «un actor de raza» que «ha sido uno de los grandes del cine y del teatro; perdemos a uno de los creadores de la comedia española». Vera ha querido «darle un sitio para que todos los españoles puedan expresarle sus respetos» a un hombre «con una gran trayectoria teatral» y que representa «lo mejor del cine español».