Jesús Quintero (recordado como «El loco de la colina», por el programa que le hizo famoso) ha muerto este 3 de octubre en Sevilla en la residencia donde estaba internado. Se acostó a dormir la siesta y ya no se despertó.

Quintero sufría una afección respiratoria y había sido operado hace meses de una patología cardiaca en el Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva, ciudad en la que nació. El mítico presentador de «El loco de la colina», programa que se emitió primero en Radio Nacional y después en la Cadena SER, creador de múltiples formatos de radio y televisión, había recibido más de doscientos galardones, entre los que destacan el Ondas Internacional, el premio Rey de España de periodismo o el Premio a la originalidad periodística.

Comenzó su carrera radiofónica en Huelva. Al fundarse el Centro Emisor del Sur de RNE obtiene plaza por oposición, en los años 1960, donde comenzará una larga carrera profesional como presentador. Uno de sus programas fue «Estudio 15-18», que presentó junto a Marisol Valle, y que posteriormente cedería el testigo a Alfonso Eduardo. Fue un gran éxito y el programa estrella dentro del intento de normalización de la programación de la radio pública que pasaba de la dictadura a otro periodo nuevo.

Su programa más emblemático, con el que revolucionaría los esquemas del medio fue «El hombre de la roulot» y «El loco de la colina», que le convirtió en un auténtico fenómeno social incluso fuera de España, llegando hasta Argentina o Uruguay, y con ello, creando escuela propia.

En los años 90 fue el elegido para presentar el programa «Trece noches» en Canal Sur, donde realizaba trece entrevistas en trece noches al escritor Antonio Gala tratando cada una de ellas sobre un tema concreto.​ Sus entrevistas en «Cuerda de Presos», «El perro verde» o «Ratones colorados», protagonizados muchos de ellos por personajes marginales hicieron historia.

Una entrevista con José María García que le censuraron en «El loco de la Colina» le costó en 2007 su salida de Televisión Española. «Se formó una tremenda porque García se metió con Aznar, Florentino Pérez y Luis Fernández, entonces presidente de RTVE. Me había gastado 50 millones de pesetas en otro programa y me lo cancelaron tras esa entrevista, que salió censurada», recordaría tiempo después Quintero.

En sus inicios Jesús Quintero fue actor, trabajó por Andalucía representando a Shakespeare en las plazas de los pueblos. Fue productor de la cantante Soledad Bravo y del guitarrista Paco de Lucía, del que fue su mánager. Era autor de los libros «Trece noches» (1999), junto a Antonio Gala, «Cuerda de Presos» (1997) y «Jesús Quintero: entrevista» (2007).

Hasta sus últimos días se mantuvo muy crítico con la deriva de la televisión: «Lo malo es malo, aunque lo vean ocho millones de espectadores. Decía Lope de Vega «porque las paga el vulgo es justo hablar en necio para darle gusto», pero la audiencia para mí es una persona atenta, interesada, inteligente, libre, con criterio, con sensibilidad, comprometida con el hombre y con sentido del humor», afirmaba Quintero. «La televisión es una mina abandonada y saqueada que está en manos de personas sin escrúpulos. El morbo, la frivolidad, el sexo y el sentimentalismo barato y de lágrima fácil se han convertido en el único reclamo para atraer la audiencia a la que se alaba, alimentando sus más bajos instintos».