Tras su premier internacional en el Festival de San Sebastián, competirá así mismo en el de Londres

«El muerto y eer feliz» (2012), el tercer largometraje de Javier Rebollo («Lo que sé de Lola», «La mujer sin piano») participará en la Sección Oficial de la 50 edición del Festival de Nueva York junto con la película ganadora de la Palma de Oro del Festival de Cannes, «Amour» de Michael Haneke, y con la cinta galardonada con el Oso de Oro de Berlín, «Cesar Must Die» de Paolo y Vittorio Taviani.

Otras de las cintas que formarán parte de la Sección Oficial del certamen -que se celebrará del 28 de septiembre al 14 de octubre con un plantel de directores de lujo para celebrar su cincuenta aniversario- son: «Like Someone in Love» de Abbas Kiarostami, «Vous n’avez Encore rien vu» de Alain Resnais, «Holy Motors» de Léos Carax, «Life of Pi» de Ang Lee o «Más allá de las colinas» («Beyond the Hills») de Cristian Mungiu, entre otros títulos.
José Sacristán («Madregilda», «Un lugar en el mundo») da vida en «El muerto y ser feliz» a un viejo asesino a sueldo –seco, tierno y divertido– que se embarca en un viaje a ninguna parte a lo largo de dos mil kilómetros de comedia negra. La cinta comienza en la última planta de un hospital de Buenos Aires donde un español que ha echado media vida en Argentina se da cuenta de que se muere. Éste se escapa con un feliz cargamento de morfina, y emprende un viaje hacia el Norte, a ninguna parte. Una chica que encuentra en la carretera –interpretada por la magnética actriz uruguaya Roxana Blanco («La demora», «Matar a todos»)- será su fiel escudera a lo largo de cinco mil kilómetros de comedia negra.
Javier Rebollo es un cineasta asiduo de diversos festivales internacionales de prestigio. En el año 2006, estrenó en el Festival de Cine de San Sebastián su opera prima «Lo que sé de Lola», que obtuvo, entre otros, el Premio FIPRESCI en el Festival de Londres y fue nominado al Goya al Mejor Director Novel. Su segunda película, «La mujer sin piano» (2009), ganó el Premio a la Mejor película en el Festival de Cine de los Ángeles (AFI), obtuvo la Concha de Plata al Mejor Director en el Festival de San Sebastián y fue votada como la Mejor Película Española del Año por la revista Cahiers du Cinéma España y por el periódico El Mundo.
«El muerto y ser feliz», que se estrenará comercialmente en salas el próximo otoño, es una coproducción hispano-franco-argentina de Icónica, Lolita Films, y Eddie Saeta (España), en coproducción con Utópica Cine (Argentina) y Noodles Productions (Francia). Además, cuenta con la participación del ICAA, Televisión Española, TV3 e ICO y el apoyo de Cinemage 6 y de La Junta de Comunidades de Castilla La Mancha.
Con su premier internacional en la Sección Oficial de la 60 edición del Festival de San Sebastián, iniciará su amplia trayectoria de certámenes internacionales cuyas próximas citas serán los Festivales de Nueva York –el más relevante de EE.UU. junto con el de Sundance, antesala de los Oscars y referente de la crítica norteamericana en el que se proyecta lo más destacado del cine en lengua no inglesa cada año- y Londres.