La Versión de Eduardo Galán y Daniel Pérez, está protagonizada por Carmen Morales, Ana Ruiz y Guillermo Montesinos

«El galán fantasma», de Calderón de la Barca, es una comedia de enredo y misterio que narra con humor una historia de capa y espada llena de persecuciones y amores. Esta versión de Eduardo Galán y Daniel Pérez protagonizada por Patxi Freytez, Carmen Morales, Guillermo Montesinos, Alejandro Arestegui, Ana Ruiz, Juan Calot y la colaboración de Manuel Gallardo, se estrena en la Sala Verde de los Teatros del Canal de Madrid este 23 de diciembre, y permanecerá en escena hasta el 9 de enero.

Carmen Morales debutó en teatro con esta misma obra hace más de diez años, y desde entonces no ha parado de trabajar, protagonizando proyectos teatrales tan importantes como «Olvida los Tambores” o «Ninette y un señor de Murcia” (con el que ganó el premio Ercilla a la actriz revelación) y series de televisión tan exitosas como «Al salir de clase», «Lina morgan» o «Amar en tiempos revueltos». Por su parte, Ana Ruiz lleva desde 1995 participando en obras de teatro como «Don Juan Tenorio», «La importancia de llamarse Ernesto», o «El Balancín», y la hemos podido ver en varias series de televisión, entre las que destacan «Camera café» o «Amar en tiempos revueltos”.
La obra muestra como el Duque de Sajonia, poderoso cruel, cree dar muerte al protagonista, Astolfo, el caballero enamorado de la dama (Julia) ante los ojos de todos. Cuando Enrique, padre de Astolfo, descubre que su hijo no está muerto, lo esconde fuera de la ciudad. Recuperado de sus heridas, Astolfo se aparece, como si fuera un fantasma, en el jardín de la casa de Julia por un pasadizo secreto, creando la confusión en todos los personajes, menos en su dama, conocedora del secreto.
Como en todas las comedias áureas, «El galán fantasma» termina con el final feliz del casamiento del galán y la dama. Pedro Calderón de la Barca presenta con forma de comedia uno de los temas del teatro barroco: la apariencia engañosa del mundo. A través del enredo característico en el que se ven sumidos los personajes, se explica de manera cómica la complicación del conocimiento.
«El galán fantasma» es una comedia cuyos protagonistas se ven implicados en la convención social del sometimiento a la autoridad, representada por El Duque, que se interpone en su relación sentimental, ya que él mismo está enamorado de la dama, Julia. Esto llevará a un enfrentamiento entre el primer galán, Astolfo, y El Duque, que deparará un juego de equívocos y pendencias, de escotillones subterráneos, de fingimientos, apariciones y urgencias para desembocar en el final feliz que desde el comienzo de la obra se espera. Aunque a veces el drama parezca cernirse sobre las cabezas de estos personajes, un nuevo giro a la confusión disuelve la angustia y precipita el deseado encuentro feliz de todos los que de verdad se aman en la melodía de los versos finales.