El cineasta ha finalizado la posproducción de «The Ghost Writer», que se presentará en el Festival de Berlín y prepara el guión de «God of Carnage»

La segunda esposa de Roman Polanski, su musa, la actriz francesa Emmanuelle Seigner, madre de sus hijos Morgana y Elvis, ha roto su silencio y ha concedido una larga y sincera entrevista al mensual femenino «EllE». Gracias al reportaje de lujo, se han sabido detalles de la vida que lleva el recluso de Gstaad: tan inquieto como siempre, prepara el guión de su próxima película. Será una adaptación de la pieza teatral «God of Carnage», de la dramaturga de éxito mundial, la francesa Yasmina Reza («Arte»), premiada con varios Tony.

Polanski ha ultimado también la postproducción de «The Ghost Writer», su última película presente en la venidera Berlinale, y aprovecha su reclusión suiza en su chalet de lujo para proceder a la adaptación de la que será su próxima producción.

A sus 76 años y tras pasar 60 días en una durísima prisión suiza, Polanski goza de la compañía de su mujer e hijos, recluídos como él. Reza muestra en «God of Carnage», la colisión de dos matrimonios jóvenes cuando sus respectivos hijos se ven envueltos en un altercado. La obra conoció su estreno mundial precisamente en Suiza, en Zurich, en 2006. Y en París la estrenó Isabelle Huppert en 2008. En ese año, ocurrió en Londres con Ralph Fiennes a la cabeza del reparto. En Broadway se estrenó hace casi un año con con un reparto espléndido: Jeff Daniels, Marcia Gay Harden, Hope Davis y James Gandolfini. Actualmente, la representan Jimy Smits, Christine Lahti, Annie Potts y Ken Scott. En la entrevista, Seigner manifiesta que Reza ha sido una de las amigas que les ha dado el mayor apoyo desde la encarcelación de Polanski y su cautividad en Gstaad desde diciembre.

Pero el ciudadano polaco-francés no es el único en colaborar con Yasmina Reza, sino que su mujer Emmanuelle Seigner lo acaba de hacer también. Reza acaba de debutar en la dirección de largometrajes con una pieza propia. La película se titula «Chicas», y es la adaptación de su obra «Une Piece Espagnole». La ha rodado en parte en Sevilla y tiene a Carmen Maura como una de las protagonistas. Y Emmanuelle Seigner está también en el proceso de grabar un disco, en el que podremos oir cantar un dueto con su marido.

De Polanski se va a hablar y mucho en un futuro inmediato. Al comienzo de la Berlinale se proyectará la esperadísima «The Ghost Writer», adaptación de la novela de Robert Harris. Con Ewan McGregor en el rol de un escritor que debe perpetrar las memorias de un primer ministro británico con varios esqueletos en el armario, que recuerda poderosamente a Tony Blair. En el film, está interpretado por Pierce Brosnan, en plan «beau tenebre». Mostrada en diversas sesiones en Las Vegas, las reacciones hacia la película han sido muy positivas. Los críticos han subrayado que se trata de un «thriller» que hereda la atmósfera de las películas de la paranoia de los años 70, pero también, que se trata de un muy sólido entretenimiento.

Mientras, se espera que un juez de Los Angeles escuche hoy a los abogados del cineasta. Los argumentos de la defensa tratarán de convencerle de que se le juzgue y condene «in absentia» por un delito sexual contra una menor, que acaeció en 1977. Muy cerca de los ochenta años, Roman Polanski está más joven que nunca. Palabra de Emmanuelle.