Este 11 de marzo José Luis López Vázquez hubiese cumplido 100 años. Uno de los actores españoles más populares de todos los tiempos, nació en Madrid el 11 de marzo de 1922, enfrente del Cine Doré (entonces conocido como ‘El palacio de las pipas’, hoy sala de proyecciones de la Filmoteca Española). Su destino estaba escrito desde su nacimiento.

Su carrera abarca 262 títulos, entre películas y series de televisión. Trabajó a las órdenes de los más grandes directores del momento. Sus comedias junto a Gracita Morales fueron enormemente populares, pero también fue uno de los actores favoritos en las comedias de Berlanga, Ferreri, Nieves Conde o Forqué. Sin embargo, hay otro López Vázquez, el de sus personajes dramáticos, que los bordaba con enorme sabiduría, con Saura, Olea, Armiñán o el norteamericano George Cukor. Estos son sus más destacados:

Ocho dramas y un colofón

1-Peppermint Frappé (1967)

Una de las películas más prestigiosas de Carlos Saura, que fue el primero que supo ver las cualidades dramáticas de López Vázquez. El actor era un medico que se obsesiona tanto con la esposa extranjera de su amigo recién casado, que intenta cambiarle el aspecto a su enfermera para que se parezca a ella. Un personaje complejo, que salva con soltura.

2-El bosque del lobo (1970)

Pedro Olea confió en López Vázquez para que interpretase a pobre buhonero que, en la Galicia de comienzos del siglo XX, acabó siendo considerado por todos, incluido él mismo, como un hombre lobo. López Vázquez supo imprimir al personaje una gran humanidad. Años después, Olea le volvió a ofrecer otro papel dramático en ‘No es bueno que el hombre este sólo’ (1972) como un hombre tímido e introvertido que vive una relación con una muñeca de tamaño natural.

3-El jardín de las delicias (1970)

De nuevo a las órdenes de Saura, el cineasta le elige para dar vida a un hombre amnésico, al que su familia le revive sus momentos de infancia buscando que recupere la memoria. López Vázquez compone un personaje extraordinariamente complejo, con una interpretación memorable como un hombre casi inexpresivo, que mira y que no entiende nada.

4-Mi querida señorita (1971)

Fue Jaime de Armiñán quién ofreció a López Vázquez uno de los hitos de su carrera, y su personaje más complejo, el de Adela Castro, una madura señora de provincias que tras pasar por el quirófano pasa a ser un hombre.  El actor crea una impresionante interpretación, primero como mujer y después como hombre. El filme fue nominado al Oscar.

5-Viajes con mi tía (1972)

El gran George Cukor, tras ver a López Vázquez en ‘Mi querida señorita’, quiso que estuviese en este filme, su incursión en el cine de Hollywood. La película narra como la vida de un empleado que viaje con su tía alrededor del mundo. López Vázquez es Dambreuse, personaje que interviene en uno de los recuerdos de la inquietante tía. López Vázquez pudo seguir trabajando en Hollywood, pero el actor, que no dominaba el inglés y que se sentía más seguro en su tierra, declinó las ofertas que recibió.

6-Habla, mudita (1973)

En su debut como director, Manuel Gutiérrez Aragón quiso que López Vázquez fuese su gran protagonista. El cineasta ya muestra aquí su preocupación por el lenguaje, presente en muchos de sus filmes. López Vázquez interpreta a un estudioso del lenguaje que se encuentra de vacaciones en un bosque donde encuentra a una pastora muda. El actor llena de sensibilidad su personaje que busca enseñar a hablar a la pastora.

7-La prima Angélica (1973)

Saura regala aquí a López Vázquez otro de los papeles de su vida, el de Luis, un maduro editor que acude a un pueblo de Segovia para trasladar allí los restos de su madre. Allí se reencontrará con el amor de su infancia. Película sobre la memoria, la familia y la infancia perdida. La película fue Premio del Jurado en Cannes.

8-La verdad sobre el caso Savolta (1979)

Antonio Drove dio a López Vázquez el personaje de Domingo ‘Pajarito’ de Soto, un periodista testigo de los enfrentamientos entre pistoleros anarquistas y sicarios pagados por la patronal en la Barcelona entre 1917 y 1923. Película histórica de denuncia con un personaje traicionado por todos.

Colofón: ‘La cabina’ (1974)

Producción realizada para la televisión por Antonio Mercero que narra la progresiva angustia de un hombre que se queda atrapado en una cabina telefónica. Lo que en principio parece un contratiempo, se convierte en una situación tan inquietante y terrorífica. Magistral López Vázquez como el hombre atrapado. La película ganó un Premio Emmy.

Publicado en La Butaca de las webs de los diarios regionales de Vocento