Un retrado de la vida de las mujeres beduinas protagonizada por Lamis Ammar

La actriz Lamis Ammar ha presentado a la Seminci este 28 de octubre la película «Sufat Chol», dirigida por Elite Zexer. Es el primer largometraje tanto para la directora como para la actriz y se presenta a concurso en la Sección Oficial de la 61ª edición. Siguiendo con la temática familiar, la película retrata la vida de las mujeres beduinas, que viven muy sometidas a la autoridad patriarcal.

La directora es israelí, pero con el tiempo estableció una relación con la población beduina. «No es algo común que israelíes vayan a grabar a beduinos, pero la directora lo ha hecho a la perfección”, asegura Ammar, que apostó por el guion desde un principio porque «se basa muy bien en la realidad”.

La actriz tampoco pertenece a la aldea beduina, pero asegura que conoce muy bien esa vida porque se habla el mismo idioma y pertenece al mismo territorio. «Para la película tuve que realizar una investigación personal, y también fuimos a compartir con ellos varios días”, explicaba la actriz.

En un principio Elite Zexer no apostaba por Ammar para el personaje: «percibió que mi personalidad era diferente”, añadía. Sin embargo, la directora cambió parte del guion para adaptarlo a Lamis Ammar y «en ese momento sentí que la directora quería trabajar conmigo. A partir de ahí, la relación ha sido muy buena”.

«Sufat Chol» trata un problema muy presente en las aldeas beduinas, la situación inferior y sometida al hombre de las mujeres. Aún así, Ammar afirma que «La película no quiere criticar la sociedad ni enseñar o cambiar algo, la vida de los beduinos es muy compleja y esta es una historia del desarrollo de la vida de las mujeres beduinas. Está más enfocada al sentimiento”. Hay muchas organizaciones de mujeres beduinas para luchar contra la opresión, «ellas luchan, pero esta película es solo una gotita de agua dentro de un mar muy grande”, aseguraba Ammar.