La película de Luis Oliveros pone el broche final a los largometrajes que compiten en la Sección Oficial del Festival de Málaga

«El jugador de ajedrez», de Luis Oliveros, ha supuesto el broche final a la presentación de largometrajes que compiten en la Sección Oficial del Festival de Málaga. La película cuenta la historia de Diego Padilla, interpretado por el actor Mar Clotet, un campeón de ajedrez que tras enamorarse de una periodista francesa, a quien da vida Melina Mathews, se traslada a Francia en plena Segunda Guerra Mundial.

Su destino se trunca de forma inesperada. Poco tiempo después Diego será acusado de espía por los nazis y encarcelado. En prisión, el protagonista tendrá que sobrevivir a un entorno hostil cobijándose en su pasión por el ajedrez que comparte con el coronel Maier, el oficial del que está al mando, un hombre amargado, hedonista y desconcertante. A Mar Clotet, que tuvo que perder 10 kilos para el rodaje, le acompañan en el reparto Alejo Sauras, Lionel Auguste, Pau Durà, Mike Hoffmann, Stefan Weinert, Marrten Danneenberg y Andrés Gertrúdix. En rueda de prensa, Clotet ha reconocido que este papel ha sido el más importante de toda su carrera.

Por su parte Alejo Sauras ha explicado que tanto él como Clotet entienden el ajedrez como un juego que está muy asociado a las situaciones reales de la vida. El guión se centra en el ajedrez como el hilo conductor que sostiene y endereza la dura situación que atraviesan los personajes, que les ayuda a sobrevivir sorteando el jaque mate. El protagonista también se percibe como una figura heroíca que trata de reconducir su destino con perspicacia sin caer en la venganza y sin rendirse.

Sauras se pone en la piel de Javier, un joven republicano comprometido que ve a Diego como si fuese un peon de ajedrez, que para ganar la partida necesita poner en riesgo su vida. Posteriormente, Diego conocerá a Pablo -Andrés Gertrúdix- dentro de la prisión en quien se apoyará para seguir adelante. Matthews ha confesado que le costó bastante interpretar su papel hablando en castellano con un fuerte acento francés. Por último, Clotet ha destacado el trabajo minucioso previo al rodaje que tuvo que realizar para estudiar bien tanto el procedimiento como las técnicas profesionales para jugar al ajedrez, los movimientos, cómo se deslizan las piezas y la actitud ante el tablero para reflejar de la forma más real la audacia de un jugador profesional.

La película es una historia correcta, bien