Speke Lee gana de Grsan Premio de Cannes 2018 y a Jean-Luc Godard se le otorga una Palma de Oro Especial

El japonés Hirokazu Kore-Eda logra la Palma de Oro de la 71 edición del Festival de Cannes con «Un asunto de familia». El jurado presidido por la actriz Cate Blanchett a otorgado también el Gran Premio de Cannes 2018 ha ido a Spike Lee, por su filme «Blackkklansman». Nadine Labaki ha recibido el Premio del Jurado por «Cafarnaún». La Palma de Oro Especial , un premio recién creado, ha reconoce a Jean-Luc Godard por ser un artista que ha hecho «avanzar el cine, que ha sobrepasado los límites y que busca redifinir esos límites».

No había favoritos claros y eso hacía del palmarés de la 71º edición del Festival de Cannes un momento mucho más emocionante. A diferencia del año pasado, cuando se impuso la sueca «The Square» -que luego cosechó poco entusiasmo en salas-, la crítica ha destacado en general el buen cine visto en una edición presentada por los organizadores como de renovación.

Hirokazu Kore-Eda se ha alzado con la Palma de Oro por «Un asunto de familia» («Une affaire de famille»). El Gran Premio ha ido a parar a Spike Lee, por su filme «Blackkklansman». Nadine Labaki logra el Premio del Jurado por «Capharnaüm». Y un premio de nueva creación, la Palma de Oro Especial , reconoce el trabajo de Jean-Luc Godard que en esta edición ha presentado «Le livre d’images», por ser un artista que ha hecho «avanzar el cine, que ha sobrepasado los límites y que busca redifinir esos límites», en palabas de la presidenta del jurado.

Pawel Pawlikowski ha sido galardonado como mejor director por su película «Cold War». El premio a mejor actriz ha recaído en Samal Yeslyamova, por su papel en «Ayka», de Sergey Dvortsevoy. Por su parte, Marcello Fonde ha sido reconocido como mejor actor por su papel en «Dogman», del italiano Matteo Garrone.

Entre las 21 películas en liza, 10 cineastas competían por primera vez, junto a habituales como Jean-Luc Godard y Matteo Garrone, con la sórdida y eficaz «Dogman». Spike Lee ha regresado con «BlacKKKlansman», filme en clave de resistencia a Donald Trump y prácticamente la única mención destacada a Estados Unidos durante el certamen, cuya distancia con Hollywood se acrecenta.

En Cannes 2018 las mujeres han pisado fuerte. En el primer Festival después del escándalo Weinstein, la alfombra roja ha sido escenario de una protesta histórica con Kate Blanchett, Kristen Stewart y Salma Hayek al frente, para advertir de que llegó la hora de un cambio en la industria y reclamar igualdad salarial y un espacio de trabajo «seguro». De hecho, y en plena clausura, la actriz Asia Argento ha exclamado: «Harvey Weinstein nunca más será bienvenido».

Días después, la imagen de Kristen Stewart -miembro del jurado- quitándose los zapatos con tacón mientras avanzaba por la glamurosa alfombra, ha sido interpretada como una nueva señal reivindicativa. En defensa de ellas ha salido Javier Bardem cuando cortó a un periodista chileno que le preguntó cómo podía ser el «único hombre» que disfrutaba trabajando con su esposa.

Ganador de la Palma de Oro, Kore-Eda, de 55 años, es un cronista de las relaciones familiares y autor de una obra coherente que mezcla el aspecto social y la descripción de los vínculos familiares, pese a las incursiones en el cine judicial y sus inicios en el documental. Nacido en Tokio en 1962, es diplomado de la prestigiosa universidad Waseda. Tras sus inicios en la televisión, pasó a la realización en 1995 con «Maborosi», presentada en el Festival de Venecia.

Por su parte, el estadounidense Spike Lee se lleva el Premio del Jurado con «BlacKKKlansman», un alegato contra el racismo y contra Donald Trump, mientras que la libanesa Nadine Labaki se alza con el Gran Premio por «Cafarnaúm», una entrañable historia de dos niños que sobreviven en las calles de Beirut.