Carmen Caffarel y Carmelo Romero presentan «Zonazine”, un programa de películas premiadas en el Festival que cada año viajarán a los centros del Instituto

La directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, y el director del Festival de Málaga. Cine Español, Carmelo Romero, han firmado un acuerdo de colaboración por el que ambas entidades promocionarán conjuntamente películas españolas por todo el mundo. La primera concreción será el programa «Zonazine. Nuevos autores en el cine español (2001-2009)”, un ciclo de cinco películas independientes premiadas en dicho festival, y que se proyectarán en numerosos centros del Cervantes desde este semestre

Cada año se organizará un nuevo ciclo de cinco largometrajes creados por directores noveles, lo que servirá para difundir la obra de jóvenes promesas españolas. El ciclo «Zonazine” arrancará en breve en los Cervantes de Palermo (Italia) y Gibraltar, y continuará el año próximo por otros muchos centros más, entre ellos, los de las ciudades italianas de Roma, Milán y Nápoles.
Las películas que se proyectarán son: «Nómadas” (2001, dirigida por Gonzalo López Gallego), «Azuloscurocasinegro” (2006, de Daniel Sánchez Arévalo), «Bajo las estrellas” (2007, de Félix Viscarret), «Ladrones” (2007, de Jaime Marqués) y «Tres días con la familia” (2009, de Mar Coll). La organización corre a cargo del Cervantes, el Festival de Málaga y el Ayuntamiento de Málaga con la colaboración del Ministerio de Cultura.
A partir de ahora, todos los años se seleccionarán cinco nuevas películas de las presentadas al festival malagueño y se proyectarán por diversos centros del Instituto en todo el mundo, acompañadas por otras actividades: charlas con sus directores o actores, talleres de cine, etc.
Con este acuerdo, ha afirmado Carmen Caffarel, «damos un paso muy importante para dar a conocer lo mejor del cine español actual. Son películas independientes y de calidad, avaladas por la crítica y el éxito de público.” Esta iniciativa será un trampolín para jóvenes realizadores que no tienen tantas oportunidades como los directores consagrados, ha destacado la directora del Cervantes en rueda de prensa celebrada en la sede central de la institución.
Para Carmelo Romero, el acuerdo es «esencial”, ya que el Festival de Málaga «está necesitado de repercusión internacional”, lo que encontrará a través del Instituto Cervantes, que está presente en 78 ciudades de 44 países. Romero ha destacado que las cinco películas de «Zonazine” fueron primeras obras de sus directores, y todas ellas fueron premiadas, lo que avala la calidad del Festival y su apuesta por los nuevos valores del cine nacional.
La colaboración mutua que ahora se institucionaliza tiene como precedente el programa «El realismo en el cine español (1951-1961)”, que comenzó en 2010 promovido por el actor malagueño Antonio Banderas, presidente de honor del Festival. Esta iniciativa arrancó en el Cervantes de Nueva York, de cuyo consejo asesor forma parte Banderas, y desde entonces recorre los Institutos Cervantes de Sídney, Mánchester, Berlín, Viena, Nueva Delhi, Londres, Estambul y Shanghái.